Las operaciones de Arcos Dorados, la franquicia independiente más grande de McDonald’s, se han visto afectadas por el cierre y las restricciones debido a los esfuerzos para contener la propagación del COVID-19, detalla un reciente informe de Moody’s Investor Service.
En países como Argentina, Perú, Chile y Ecuador, los restaurantes estuvieron completamente cerrados debido a las cuarentenas impuestas por los gobiernos, pero ya están volviendo a operar gradualmente. Además, la compañía, con presencia en 20 países de América Latina y el Caribe, tomó una serie de iniciativas para reducir los costos y gastos, y disminuir el consumo de efectivo.
Moody’s detalla que las medidas incluyeron la reducción en la oferta de menú hasta en un 30% para simplificar operaciones y cadena de suministro. También una recorte en los costos de planilla, a través de la paralización de contrataciones, la no renovación de contratos a corto plazo y la reasignación de empleados de restaurantes cerrados a ubicaciones operativas.
Arcos Dorados también modificó los contratos de arrendamiento regulares y buscó convertirlos a regímenes de renta variable, basados en ventas de restaurantes. También redujo el gasto en publicidad de 5% a 4% de las ventas brutas para 2020, y aplazó hasta el 2021 las regalías relacionadas con las ventas de marzo, abril, mayo y junio de 2020.
Solidez
El rendimiento operativo y la generación de flujo de caja de Arcos Dorados se han mantenido sólidos desde el 2017 hasta principios del 2020, respaldados por las tendencias comerciales en sus diferentes mercados, a pesar de la volatilidad macroeconómica en países clave, como Brasil y Argentina, y la devaluación de la moneda, que afecta los ingresos y flujo de caja cuando se convierte a dólares estadounidenses.
Moody’s destaca que Arcos Dorados ha estado innovando en restaurantes con elementos de menú diversificados y propuestas como los kioscos de postres y la entrega a domicilio, que ha visto un incremento significativo y que está disponible en más de 1,500 restaurantes en 11 mercados, lo que incrementó las ventas el año pasado.
Proyecciones
El brote de coronavirus en América Latina ha provocado una contracción importante en las ventas de Arcos Dorados debido a las restricciones impuestas por el gobierno a las operaciones de restaurantes, mientras que el drive-thru y la entrega a domicilio se convirtieron en los principales segmentos de generación de flujo de efectivo para Arcos Dorados en la mayoría de las regiones.
Sin embargo, el crecimiento de las ventas a través de estos segmentos no compensará la disminución de las ventas observada en otros canales y, en 2020, Moody’s espera ver un deterioro significativo en las ventas comparables y la generación de flujo de efectivo.
“Como resultado, veremos un fuerte deterioro en las métricas de crédito en 2020, así como el apalancamiento y la cobertura de intereses. Esperamos una recuperación en el segundo semestre del 2020, ya que los restaurantes comienzan a reabrir y el consumo mejora, aunque una recuperación más sustancial solo será posible en 2021”, indica el informe.