(Reuters).- Las aseguradoras de salud pusieron fin a las negociaciones para cerrar una fusión de US$ 34,000 millones, luego de que un juez de Estados Unidos dictaminó en enero que el acuerdo podría afectar la competencia en el programa privado para jubilados Medicare Advantage.

Después de la decisión judicial del 23 de enero, Aetna y Humana habían dicho que estaban analizando apelar el fallo y extender el plazo, que expiraba el 15 de febrero.

Aetna y Humana anunciaron el acuerdo en julio del 2015, pocas semanas antes de que Anthem Inc y Cigna Corp dijeron que también se fusionarían.

Un año más tarde, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda para bloquear ambas operaciones, las que ganó de forma separada, descarrilando lo que habría concentrado la industria de cinco a tres aseguradoras.

Aetna pagará a Humana una compensación de US$ 1,000 millones, o 630 millones después de impuestos, y puso fin a su plan para vender algunos activos de Medicare Advantage a Molina Healthcare Inc, dijeron las compañías.

Aetna había argumentado ante el tribunal que pese a la fusión habría una amplia competencia en el programa Medicare Advantage, que cubre los beneficios de salud de 18 millones de estadounidenses y compite con el gubernamental Medicare, que da cobertura a 55 millones de personas de más de 65 años, así como a discapacitados.

"Si bien seguimos creyendo que una compañía combinada crearía mayor valor para los consumidores de salud a través de una mejor acceso y calidad, el entorno actual hace que sea demasiado difícil continuar con la operación", dijo Mark Bertolini, presidente ejecutivo de Aetna.