Madrid (EFE).- La aseguradora española , la primera del país, obtuvo entre enero y setiembre un beneficio neto de 444.6 millones de euros (US$ 525 millones), un 22.3% menos que un año antes, debido a los costes de las recientes catástrofes naturales en Norteamérica y el Caribe, informó hoy la entidad.

Según los datos aportados por la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, el impacto estimado de estos terremotos y huracanes fue de 176 millones de euros (US$ 207 millones) netos, y sin ese impacto, el beneficio atribuido hubiera crecido un 8.6%.

Los ingresos se elevaron a 21,292 millones de euros (US$ 25,168 millones), un 1.6% más respecto al mismo período del 2016.

En cuanto a las primas, crecieron un 5.1%, debido al aumento del negocio en España y México, así como a los negocios reaseguradores y de riesgos globales.

Por áreas de negocio, la unidad de Seguros aumentó el valor de sus primas un 6.3% respecto al año anterior; las primas de la unidad de Reaseguros crecieron un 3.8% y las de la unidad de Riesgos Globales lo hizo un 6.9%.

Desglosados los datos por las principales regiones mundiales, Iberia (España y Portugal) muestra un aumento tanto de las primas (3.7%) como del beneficio.

En Brasil, las primas se elevaron un 7.8%, merced a la revalorización del real brasileño.

En Latinoamérica Norte el negocio experimentó un crecimiento del 53.4%, hasta los 1,458 millones de euros (US$ 1,722 millones) con una mayoritaria aportación de México, que aportó el 69.4% del total.

Panamá aportó 166 millones de euros (US$ 196 millones), un 11.3% más, en tanto que República Dominicana creció un 5.9%, hasta 90 millones de euros (US$ 106 millones).

Las primas de Latinoamérica Sur se situaron en 1,290 millones de euros (US$ 1,524 millones), un 0.3% superior a un año antes, con incrementos en todos los países excepto Chile.

Perú aportó 359 millones de euros (US$ 424 millones), un 1.7%, aunque la aseguradora destaca también la evolución de Colombia, con un 1.3% en las primas, hasta los 309 millones de euros, frente a las pérdidas de más de 22 millones de euros en setiembre del 2016.

En Norteamérica, el volumen de primas se redujo un 1.2%, de las que mayoría correspondieron a Estados Unidos, donde se contrajo un 0.1%.