Redacción Gestión

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Raúl Castro Pereyrarcastrop@diariogestion.com.pe

Stephanía Palominospalomino@diariogestion.com.pe

En la Casa de Ostolaza, en la prolongación Tacna, un equipo de Arte Express diseña los planos de lo que será "el proyecto más importante del ", a decir de Fernando Palazuelos, gerente general de la compañía.

Decenas de planos con minúsculas líneas y escalas revelan lo que será un centro comercial que tendrá como vista principal los cruces de las avenidas Colmena y Tacna. La inversión estimada es entre US$ 8 millones y US$ 10 millones. La proyección de la empresa es que la obra esté concluida en el segundo semestre del 2016.

Por ahora, ya aseguraron la presencia de un supermercado. La compañía ya está en Lima, pero la versión que presentará para este futuro espacio es gourmet. "Será nuestra tienda ancla", apunta Palazuelos, mientras observa los planos.

Hace tres años, adquirió un total de seis predios en dicha zona, entre ellas la Casa Ostolaza y el edificio de Popular y Porvenir. La compra se la hizo a Milenia, la inmobiliaria del grupo Intercorp, añade. Desde hace 36 meses están tratando de conseguir la licencia de parte de la Municipalidad de Lima.

"Tres años esperando la licencia es un récord absoluto, que cualquier promotor no aguanta. Ese es el Centro de Lima, así de complicado", añade el ejecutivo español. A eso hay que sumarle las exigencias del Indeci y del Ministerio de Cultura, añade. La solicitud para esta última incluyó 1,050 folios.

En detallesEl plan de Palazuelos y su equipo es recuperar 6,000 metros cuadros del predio que se destinarían para oficinas. El área destinada al comercio es de 2,500. Allí está incluido el . Los pisos superiores estarán destinados a oficinas. "En el último piso la idea es tener una terraza que se recuperará, y tener un jardín en la parte superior. Podría haber un restaurante, quizá", detalla el empresario.

La obra conservará la fachada clásica, pero habrá una intervención para conectar las casonas, y sobre todo para la construcción de un estacionamiento subterráneo, cuyo ingreso estará en el pasaje Inclán.

Agregó que desde el inicio del proyecto ha recibido el llamado de diversas empresas. "Pero hasta no tener licencia no puedo hacer contrato, porque no depende de nosotros. Hay mucho interés en general", afirmó.

En corto¿Peatonalizar o no? La propuesta integral de Arte Express para la zona es que la cuadra que desemboca desde la avenida Tacna hasta jirón Zepita sea peatonalizada. No solo allí se ubicaría su centro comercial, sino que convocarían a otros inversionistas. Luciana Soldi, de Arte Express, refiere que la solicitud ya fue presentada, y también rechazada por la Municipalidad de Lima. Aunque insistirán.