Colombia retirará progresivamente las restricciones a las importaciones de arroz peruano desde el 1 de setiembre. (Foto: USI)<br>
Colombia retirará progresivamente las restricciones a las importaciones de arroz peruano desde el 1 de setiembre. (Foto: USI)

Durante esta primera mitad del año, la compra de arroz en el país se orientará más hacia un mayor consumo de arroz a granel y una disminución del producto embolsado, como consecuencia de la incertidumbre política.

Así lo señaló a Gestión el gerente general de la productora de arroz Costeño Alimentos (Grupo Camil), Jorge Alfaro Bravo, quien sostuvo que el ruido político genera que las familias contraigan su decisión de compra en productos de arroz embolsado de 1, 2 y 5 kilos.

Refirió que esta disminución en el consumo se registra en Lima y en otras 13 ciudades del país. Asimismo, estima que a partir del segundo semestre del año se registrará una mejora en el consumo de arroz embolsado.

El ejecutivo también indicó que unas 20 a 30 empresas envasan arroz en bolsas de menos de 5 kilos; de estas, unas tres a cuatro marcas participan del arroz embolsado en presentaciones de 750 gramos, 1 kilo y 5 kilos. En tanto, se estima que hay hasta 400 empresas productoras de arroz a granel.

Se estima que el consumo de arroz hacia fines del 2018 llegaba a 185,200 toneladas (considerando arroz embolsado y a granel), mientras que el mercado mueve unos S/ 3,300 millones a S/ 3,800 millones.

Menor penetración

En cuanto a los hogares que consumen una presentación de manera exclusiva, señaló que se ha visto un descenso en la penetración de hogares que consumen solo arroz embolsado. Sin embargo, se ha visto un incremento en la penetración de hogares que consumen arroz embolsado y a granel.

“Hay una contracción psicológica. La adquisición de arroz embolsado se convierte en un tema aspiracional. Con la incertidumbre política, estas compras comienzan a contraerse, y disminuye la frecuencia y el uso de compra. Entonces aumentan los hogares ‘duplicadores (que consumen ambas presentaciones)”, indicó Alfaro.

infografía
infografía
infografía
infografía

otrosí digo

Molineros. La Asociación Peruana de Molineros de Arroz (Apema) señaló que el 90% de la producción de arroz se da en la región norte. Su presidente saliente, Luis Gasco Arrobas, considera que hay unas 400,000 hectáreas, que tienen una producción de 7 a 7.5 toneladas por hectárea, lo que representa unas 300,000 toneladas de arroz al año.
Agregó que actualmente el consumo de arroz importado es un 15% del total de arroz, y hace tres años este consumo era de 7% a 8%.

Producción

Hacia el mercado colombiano
El presidente de la Asociación de Peruana de Productores de Arroz (Apear), Ezequiel Chiroque Paico, señaló que los costos de producción de arroz bordean los S/ 9,000 por hectárea.
Asimismo, indicó que en la costa norte se producen unas 7.5 toneladas de arroz por hectárea, mientras que en Arequipa se llega a 14 toneladas de arroz por hectárea, aunque el costo de la mano de obra en este último caso es más alto.
Comentó que entre el 60% a 70% del consumo en el país es de arroz a granel, mientras que el 30% restante se consume en empaques de 1, 2 y 5 kilos.
El representante de Apear indicó que la producción de arroz apilado es de 2.31 millones de toneladas, pero se tiene un excedente de 390,000 toneladas.
Agregó que recientemente se ha obtenido un acuerdo para vender unas 42,000 toneladas de arroz al mercado colombiano.

TAGS RELACIONADOS