Reuters.- El jefe del Samsung Group, Jay Y. Lee, fue arrestado el viernes, informó una corte de Corea del Sur, por su presunta participación en un escándalo de corrupción que ha involucrado a la presidenta Park Geun-hye.

En tanto, la misma corte de Seúl rechazó un pedido para arrestar al presidente de Samsung Electronics Co Ltd , Park Sang-jin.

El arresto de Lee, de 48 años, se decidió tras una larga audiencia a puertas cerradas desarrollada el jueves. La misma corte había rechazado un pedido de la fiscalía en enero para arrestar al empresario.

"Reconocemos la necesidad del arresto", dijo el juez en su decisión, citando nuevas acusaciones y evidencias.

Los fiscales acusaron a Lee, jefe del mayor conglomerado de Corea del Sur, de entregar 43.000 millones de wones (37,7 millones de dólares) a una empresa y a organizaciones apoyadas por Choi Soon-sil, una amiga de Park, a cambio del respaldo a una fusión de dos compañías de Samsung en el 2015.

El dinero incluye el patrocinio de Samsung a la carrera ecuestre de la hija de Choi, quien está detenida en Dinamarca por solicitud de las autoridades surcoreanas.

Un portavoz de Samsung, el mayor fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo, no hizo comentarios de inmediato sobre el arresto. Tanto el empresario como el grupo han negado cualquier accionar incorrecto en relación al caso

TAGS RELACIONADOS