Juan Corvinos, director de Desarrollo, Región Andina y Caribe Hispano, para Worldwide y , gerente general de Hilton Lima, conversaron con Gestión sobre las oportunidades en el sector hotelero.

¿Cómo cerraron el 2014?JC: A nivel de Latinoamérica, el año pasado anunciamos que doblaremos nuestra presencia en la región para los próximos cincos años. Actualmente tenemos unos 60 hoteles. A nivel del Perú contamos con uno en desarrollo y hemos aprobado una extensión del Double Tree a nivel nacional.

MT: Como este fue nuestro segundo año de operaciones y estamos posicionándonos en el mercado. Hemos tenido una parte importante del mismo. Si bien nuestra principal fuente de ingresos es por el tema de habitaciones, los espacios por eventos también son un componente importante.

¿Qué ventajas tuvieron frente a sus competidores?MT: Tenemos una ubicación privilegiada. A diferencia de nuestros competidores que se ubican en zonas corporativas, nuestra presencia en Miraflores nos permite tener un mix entre ambos tipos de clientes: corporativos y turistas. Así, tenemos una ocupación más estable durante la semana y no solo enfocada a un horario de oficina.

¿Con cuánta ocupación esperan cerrar este año?MT: Queremos crecer a doble dígito al cierre del 2015.JC: Esto es importante porque si la crece a esa velocidad, significa que hay mucha gente viniendo al país. Este incremento de turistas demanda más hoteles.

¿Qué harán al respecto?JC: Hacen falta más operaciones. Como Marco (Tabet) decía, hay zonas turísticas y corporativas como Miraflores y San Isidro, pero también hay potencial en otras como San Miguel o Callao, donde hay viajeros que llegan solo por una noche y no pueden venir a Miraflores.

¿Hay espacios en esos distritos?JC: Hay terrenos, pero los precios son altos. Estamos explorando proyectos de uso mixto, con centros comerciales, entre otros. El precio del suelo de Lima está muy caro, incluso por encima de otras ciudades.

¿En qué otras zonas ven potencial para este tipo de formatos?JC: La hotelería está centrada solo en zonas como Miraflores, lo que es bueno, porque ese comportamiento crea nidos de oportunidades en distritos como Surco.

Se dice que a nivel de ocupación hotelera, el Perú aún está por debajo.JC: La ocupación de hoteles internacionales en el país es distinta a la de las cadenas nacionales. Casualmente, las referencias sobre la ocupación en Lima muchas veces están dominadas por el mercado local. Si nos enfocamos en la oferta internacional, las marcas globales tienen un nivel superior a la media, porque tienen este componente de clientes fieles que se hospedan en los hoteles de la cadena.

¿De qué otra manera fortalecerán su presencia en el país?JC: En Latinoamérica estamos apostando por establecimientos que se adapten a estadías de larga distancia. Por ejemplo, Iquitos es un destino de larga estadía. Por eso estamos promoviendo nuestra marca Home 2, que adapta su oferta a ese tipo de consumidor.

¿Abrirían ese formato en Iquitos?JC: Hemos analizado todas las ciudades del Perú y actualmente vemos potencial en zonas como Arequipa, Piura Chiclayo e Iquitos. También para nuestras marcas como Hilton Garden Inn y Hampton by Hilton, pues son las que estamos inyectando al mercado regional.

Las clavesMarcas. En el 2014, la cadena hotelera lanzó dos marcas nuevas: Curio – A collection by Hilton y Cannopy by Hilton.

Aumento. El 50.4 % de la ocupación total de la cadena proviene de sus viajeros frecuentes.

Hoja de vidaNombre: Marco Tabet.Cargo: Gerente general del Hilton Lima MirafloresEstudios: Escuela Hotelera de Ginebra, Suiza.Hobby: Ski, tenis, viajar, gastronomía.

Nombre: Juan Corvinos.Cargo: Director de Desarrollo para la Región Andina del Grupo Hilton Worldwide.Estudios: Licenciatura de la Escuela de Hostelería de Sevilla.