Redacción Gestión

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, el operador chileno de centros comerciales, tuvo un año bastante interesante en cuanto a extensión de área arrendable para ventas (GLA), no solo en su mercado de origen, sino también en sus operaciones en nuestro país.

Así, al reportar sus estados financieros del ejercicio 2014, Mall Plaza agregó 130,000 metros cuadrados de GLA en sus operaciones de Perú y Chile, generando a la fecha un total de 1'487,300 metros cuadrados. Este resultado los acerca a la meta anunciada hace unos meses de llegar a los 2 millones de GLA en los próximos dos años.

Y en el caso peruano, donde opera bajo la marca Mall Aventura Plaza (en Santa Anita, Arequipa, Trujillo y Bellavista), fueron las ampliaciones de estos dos últimos lo que permitió el crecimiento.

FactoresMedios chilenos indican que el resultado obtenido en Perú se debe, además de las ampliaciones, a la incorporación de un centro comercial en Cayma (Arequipa). Sin embargo, aún no se ha hecho oficial la apertura de este proyecto pese a que estaba proyectado para que arranque a inicios del 2014.

"Las cifras han sido positivas y reflejan que nos mantenemos sólidos en América Latina. Se ha concluido un año con apertura y para este avanzamos con el desarrollo de nuevos proyectos para Perú, y Colombia", indicó Fernando De Peña, vicepresidente ejecutivo de la compañía.

Otro factor que impulsó un crecimiento en las ventas fue el aumento de visitas. Así, el flujo de visitantes tuvo un crecimiento en la región de 7% respecto al mismo periodo del año previo.

En total, de los 280 millones de visitas en todas sus operaciones, 56.4 millones provienen de Perú.

Finalmente, sobre los ingresos, Mall Plaza reportó que el crecimiento fue de 18%, asociado a mayores arriendos por aumento de superficie arrendada, pero básicamente en el mercado chileno. El Ebitda fue de US$ 304 millones, 20% más que el año anterior.

El datoResultados. Falabella reportó que en el 2014 Perú junto a Colombia representaron el 40% de sus ingresos operacionales (US$ 6,042 millones). En general, el aumento de los ingresos fue de 13% en los últimos tres meses del 2014, impulsado por la consolidación de Maestro en Perú y una mayor área de venta.