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Apuntan a bonificaciones de gerencia de Volkswagen tras escándalo

“La gerencia de VW no ha mostrado habilidad alguna para comprender la reacción pública” a la manipulación de las emisiones, dijo Erik Gordon, profesor de Negocios de la Universidad de Michigan.

Volkswagen ha dicho que se atiene a sus obligaciones contractuales con sus empleados.

(Bloomberg).- La lucha de Volkswagen por encontrar un camino de salida al escándalo provocado por su engaño sobre emisiones se extendió a un conflicto por el precio que la alta gerencia debe pagar por la crisis.

El estado de Baja Sajonia, Alemania, sitio natal de Volkswagen y su segundo mayor accionista, se unió a los sindicatos al oponerse a que la gerencia cobrara bonificaciones completas, en tanto el máximo responsable ejecutivo Matthias Mueller planea proponer un recorte voluntario de 30%, según noticias periodísticas alemanas. Sumándose a la tensión creada por los generosos paquetes salariales de Volkswagen, el ex máximo responsable ejecutivo Martin Winterkorn tiene derecho a una paga por las ganancias de VW del año pasado.

"La gerencia no ha mostrado habilidad alguna para comprender la reacción pública" a la manipulación de las emisiones, dijo Erik Gordon, profesor de Negocios de la Universidad de Michigan. "Hicieron más que los trabajadores para crear la cultura que desencadenó el escándalo".

El debate refleja la creciente tensión interna por los recortes relacionados con el escándalo, que lleva siete meses. Los poderosos líderes laborales de la terminal automotriz insisten en que la gerencia sufra el impacto en medio de las negociaciones por posibles recortes de empleos.

Bernd Osterloh, el más alto representante de los trabajadores de Volkswagen, quien pidió garantías laborales la semana pasada, se reunió con otros miembros del consejo supervisor superior este lunes, dos semanas antes de la fecha en que VW tiene previsto revelar la remuneración de los gerentes por el año pasado cuando informe las ganancias retrasadas de 2015.

Obligaciones contraídas.Volkswagen ha dicho que se atiene a sus obligaciones contractuales con sus empleados. Esto podría incluir una bonificación potencial a Winterkorn y pagarle al presidente del consejo, Dieter Poetsch, cerca de 10 millones de euros (US$ 11.4 millones) en compensación por haber pasado de su puesto anterior –y mejor pago– de director financiero, al actual.

Volkswagen, que todavía enfrenta el arreglo de 11 millones de autos defectuosos, tiene uno de los rangos ejecutivos con más altas pagas del sector automotor. En el 2014, su consejo de administración de nueve miembros ganó un total de cerca de 70 millones de euros, incluidos 54 millones de euros en compensaciones variables.

La cifra es casi el doble de los 37 millones de euros que Daimler AG les pagó a sus nueve ejecutivos más altos, incluyendo bonificaciones por las ganancias récord del año pasado. Los nueve miembros del consejo de administración de BMW AG obtuvieron 35.5 millones de euros el año pasado.

El mayor fabricante de automóviles de Europa enfrenta miles de millones de euros en multas, juicios y costos de retirada de vehículos tras admitir en septiembre que había manipulado los sistemas de control de emisiones para engañar en las pruebas de contaminación. En tanto Volkswagen todavía debe aclarar cómo se realizó y ocultó la manipulación durante años, la compañía ha dicho que el escándalo tiene sus raíces en decisiones tomadas hace una década. Una retirada de 8.5 millones de vehículos en Europa se ha iniciado con lentitud, y las conversaciones con autoridades de Estados Unidos sobre un arreglo se prolongan.

Stephan Weil, primer ministro de Baja Sajonia y miembro de la comisión ejecutiva del consejo supervisor de Volkswagen, le dijo a la agencia de noticias alemana DPA que no se había llegado a ningún acuerdo sobre las bonificaciones en la reunión.

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