Mirtha Trigoso
Una de las estrategias que permite crecer a las apps de delivery son las alianzas o asociaciones con otros canales de venta, en línea con la tendencia de comodidad y conveniencia que buscan los usuarios de comprar, recibir, y consumir diferentes productos en sus casas. Por lo que cabe preguntase ¿cómo impacta este servicio en las apps de delivery, y en los canales asociados?,
En el caso de Rappi Perú ya viene trabajando con diferentes canales de venta como las cadenas de supermercados de Cencosud, Tottus; las tiendas de conveniencia Listo!, Tambo; y las tiendas especializadas como La Sanahoria, Rosatel, Armendáriz, El Pozito, Lab Nutrition, entre otras.
“Los supermercados y los comercios han entendido que los clientes hoy valoran mucho el tiempo, y encuentran en Rappi la posibilidad de llegar a ellos de una forma más rápida, sencilla y económica. Esto está generando una venta incremental muy relevante para nuestros aliados, ya que tienen acceso directo a los más de 1.5 millones de usuarios que ya tiene Rappi en Perú. Además, aumenta la rentabilidad del canal”, resalta, su city manager, José Ignacio Bernal.
El diferencial de su servicio detalla, esta que en el caso de supermercados cuenta con shoppers especializados, que de manera personalizada hacen las compras y están en todo momento en contacto directo con los clientes.
“Nuestro servicio va desde el picking, hasta el recojo y entrega en la casa del cliente. Si el pedido es grande contamos también con camionetas para poder realizar correctamente la entrega”, señala.
Asimismo, la app de delivery está en proceso de expansión, ya están en ciudades como Arequipa, Piura y Trujillo.
¿Cómo se comporta el ticket de compra a través de estos canales y que es lo más demandado?
“Inicialmente el ticket a través de la app era bastante más bajo que el ticket promedio de una compra presencial en el supermercado. Esto era debido a que los usuarios nos percibían como “un antojo” o para compras express. Pero con el tiempo han ido identificándonos como una opción más completa, un aliado para su día a día, y el ticket ha empezado a acercarse al del punto de venta”, anota.
Uber Eats
En el caso de la plataforma de pedidos y entrega de alimentos Uber Eats, busca brindar la oportunidad tanto a granes cadenas como Bembos, Pizza Hut o McDonalds, pequeños restaurantes “favoritos del barrio” y hasta cocinas virtuales. Es por ello que el 70% de los restaurantes registrados en la app son pymes
“Contamos con más de 1600 socios restaurantes registrados en la app. Y actualmente existen miles de socios repartidores que se encuentran registrados en la aplicación de Uber Eats en Perú, quienes prestan sus servicios independientes de manera eficiente y rápida”, indica su gerente general, Mateo Musso.
Recientemente han lanzado la modalidad de Pick-Up, o de órdenes para llevar, la cual permite que los usuarios registrados en la app realicen su pedido a través de la app de Uber Eats y lo recojan directamente en el restaurante.
¿Cuál es el beneficio para los canales de ventas asociados a Uber Eats? Mateo Musso, refiere que principalmente, ayudan a los restaurantes a incrementar el valor de su negocio con oportunidades de ventas incrementales a través de la aplicación.
“Por ejemplo, un restaurante nuevo que se registra, no solo amplía el valor por metro cuadrado de su local al incrementar el número de posibles consumidores que podría tener en un día, sino que puede hacerlo porque ahora puede ofrecer un servicio de delivery sin que este tenga un costo elevado para él”, detalla.
Otra forma de apoyar a los restaurantes, agrega, es con el impulso a la innovación a través del uso de la data.
“Con la data, los restaurantes pueden tomar decisiones productos promocionales y nuevos productos, horarios de mayor o menor demanda, oportunidades de expansión y apertura de nuevas locaciones”, resalta.
Con respecto al ticket de compra, a través de la app se pueden encontrar ofertas de platillos para todos los presupuestos, incluso desde menos de S/ 10 en adelante.
Y si bien por el momento, la app de delivery se enfoca en conectar usuarios con establecimientos en el sector de alimentos y bebidas, siempre está escuchando a los usuarios y probando qué más puede mover de un punto A a un punto B.
La aplicación de Uber Eats está disponible en Perú desde hace un año y se puede acceder a ella desde cuatro ciudades del país: Arequipa, Cusco, Lima e Ica.