Apple
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dijo que ha eliminado varias aplicaciones de control parental de su tienda virtual App Store por razones de seguridad y privacidad. Se trata de una inusual respuesta pública a informaciones difundidas por los medios de comunicación de que el fabricante del iPhone estaba eliminando la competencia a favor de sus propias herramientas.

El New York Times informó el sábado que Apple había eliminado 11 de los 17 programas más utilizados por los usuarios para restringir funciones o la cantidad de tiempo que los niños pasan en los dispositivos.

El periódico informó que Apple comenzó a tomar medidas enérgicas contra dicho software después de introducir su propia función Screen Time el año pasado, que también permite a los usuarios establecer límites en ciertas funciones de iPhone y iPad y hacer un seguimiento del uso por parte de niños.

La medida suscitó críticas y dos fabricantes de aplicaciones presentaron quejas ante la , según las informaciones. Pero Apple manifestó en una declaración de 500 palabras en su sitio web que eliminó las aplicaciones porque "ponían en riesgo la privacidad y la seguridad de los usuarios".

Apple aclaró que las aplicaciones que había prohibido utilizaban una tecnología llamada "gestión de dispositivos móviles" o MDM (por sus siglas en inglés), diseñada para empresas que administran grupos de dispositivos para empleados. "MDM proporciona a un tercero control y acceso a un dispositivo e información confidencial, como la ubicación del usuario, uso de la aplicación, cuentas de correo electrónico, permisos de cámara e historial de navegación", señaló.

Esto supone una "clara violación de las políticas de la App Store". La compañía dijo que dio a los desarrolladores pertinentes 30 días para modificar sus aplicaciones y después eliminó aquellas que no introdujeron los cambios necesarios."Al contrario de lo que ha informado The New York Times este fin de semana, no es una cuestión de competencia. Es una cuestión de seguridad”, dijo Apple en su publicación.

La publicación de Apple se hizo eco de los correos electrónicos enviados por el jefe de marketing, Phil Schiller, a clientes durante el fin de semana. Es raro que el fabricante de iPhone responda públicamente a informaciones de los medios en su sitio web. Tony Fadell, prominente ejecutivo de Apple hasta 2010, había expresado su apoyo el sábado en Twitter a los desarrolladores afectados.

El co-creador del iPod dijo que Apple debía ofrecer herramientas a los desarrolladores para crear aplicaciones de control que no violen las políticas. También criticó Screen Time, calificándolo de "trabajo precipitado" y "muy poco intuitivo".

La rápida respuesta de Apple podría deberse a razones antimonopolio. En marzo, Spotify Technology SA acusó a Apple de dar ventaja a su propio servicio de música frente a la competencia en la App Store.

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