Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Mumbái (Reuters).- pidió autorización para establecer sus propias tiendas en la , uno de los mercados de crecimiento más veloz para los teléfonos inteligentes, debido a que el fabricante del iPhone busca aprovechar nuevas oportunidades ante preocupaciones de una desaceleración en sus principales mercados.

Apple vende sus iPhones, iPads y computadoras Mac en la India a través de terceros y analistas estiman que la empresa con sede en Cupertino, California, tiene menos de un 2% de participación en el mercado de teléfonos avanzados del país, dominado por marcas más baratas.

La empresa presentó una solicitud ante el Departamento de Política y Promoción Industrial de la India para abrir sus propias tiendas, dijo a Reuters el secretario de la unidad federal del Ministerio de Comercio, Amitabh Kant.

Apple también confirmó que presentó la solicitud, pero se negó a dar más detalles.

Los planes de expansión de la empresa estadounidense en la India se conocen en momentos en que la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos y China, los mercados más importantes del mundo para teléfonos avanzados, han pesado sobre las acciones de la compañía en los últimos meses.

Las acciones de Apple, la empresa con mayor valor de mercado en el mundo, han caído un 28% desde su máximo de abril del año pasado.

La empresa opera más de 450 tiendas en 18 países. El director de finanzas, Luca Maestri, dijo a Reuters en octubre que Apple tiene 25 tiendas en China y que estaba abriendo una nueva más o menos una vez al mes.

Sus planes para la India se han visto contenidos por restricciones sobre inversiones extranjeras en la industria minorista, que requieren que marcas únicas extranjeras compren cerca de un tercio de los bienes vendidos en sus locales a productores locales.

Kant dijo que su departamento examinará la solicitud de Apple a la luz de cambios realizados a las normas para inversiones por parte de extranjeros.

India probablemente superará a Estados Unidos y se convertirá en el segundo mercado mundial para los teléfonos inteligentes en 2017, según la firma de investigación Strategy Analytics. El segmento local de teléfonos avanzados es dominado por Samsung Electronics y la india Micromax.

TAGS RELACIONADOS