Apple
Apple

dio su respaldo a una empresa conjunta entre los productores de metales Alcoa Corp. y Rio Tinto Group para desarrollar un nuevo proceso de fabricación de aluminio que elimine los gases de efecto invernadero.

La empresa conjunta Alcoa-Rio, que recibirá un financiamiento inicial de 188 millones de dólares canadienses (US$ 147 millones), tendrá su sede en Montreal y un centro de investigación en la región de Saguenay, Québec, dijeron el jueves en un comunicado los fabricantes de aluminio.

El anuncio fue hecho con la presencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, junto con ejecutivos de las tres compañías. Si bien Alcoa y Rio están desarrollando la tecnología, que planean poner a la venta a partir de 2024, Apple dijo que "ayudó a facilitar" la colaboración y proporcionará asistencia técnica.

El aluminio se usa en todo, desde automóviles hasta aviones y marcos de ventanas, y es clave para los propios dispositivos de Apple. Durante años, la compañía ha utilizado aluminio en iPhones, iPads, Macs y Apple Watches.

"Estamos orgullosos de ser parte de este ambicioso proyecto nuevo, y esperamos poder utilizar algún día aluminio producido sin emisiones directas de gases de efecto invernadero en la fabricación de nuestros productos", dijo en el comunicado el máximo ejecutivo de Apple, Tim Cook.

Colaboración de la competencia

Apple ha impulsado el uso de materiales más respetuosos con el medio ambiente en sus productos. La compañía invertirá 13 millones de dólares canadienses en la empresa conjunta. Rio y Alcoa invertirán 55 millones de dólares canadienses, mientras que los gobiernos de Canadá y Québec invertirán cada uno 60 millones de dólares canadienses.

La iniciativa combina los esfuerzos de los rivales Alcoa, el mayor productor de aluminio de Estados Unidos, y Río, con sede en Londres, la segunda mayor minera del mundo. Ambas designaron al ejecutivo de Rio Vincent Christ para dirigir la iniciativa, que se llamaría Elysis.

Para Apple, la inversión pública es una medida extraña. Si bien Apple normalmente invierte millones de dólares en el desarrollo de nuevos procesos de fabricación y tecnologías clave, a menudo no los discute públicamente.

Sin embargo, recientemente la compañía comenzó un fondo de US$ 5,000 millones en EE.UU., cuyo resultado son inversiones en compañías como Corning Inc. y Finisar Corp., que fabrican vidrio para pantallas de iPhone y sensores Face ID, respectivamente.

Hace cinco años, Apple también invirtió cientos de millones de dólares en una planta de Arizona para fabricar pantallas de cristal de zafiro para iPhone, pero el acuerdo fracasó debido a problemas de control de calidad.

La inversión en el nuevo proceso de aluminio es comparativamente pequeña en términos monetarios, pero podría tener un gran impacto en los esfuerzos ambientales futuros de la compañía.

Apple dijo que a la larga espera fabricar sus productos completamente con materiales reciclados. También indicó hace poco que redujo sus emisiones totales de gases de efecto invernadero en 2 millones de toneladas métricas entre 2016 y 2017.

En su informe ambiental, la compañía dice que el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero de un iPhone 8 se genera durante la fase de producción. Esta nueva iniciativa podría reducir esa cifra.

Nota Original: Apple Backs Alcoa, Rio Tinto to Develop Carbon-Free Metal Making

TAGS RELACIONADOS