, gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) detalló a Gestión.pe que las coberturas por concepto de SOAT se activan de manera inmediata – una vez ocurrido el accidente – de acuerdo a lo establecido por la Ley General de Salud.

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"Los establecimiento de salud están obligados a atender inmediatamente (a los heridos) en caso de un accidente de tránsito. Los familiares no tienen que realizar ningún tipo de coordinación, ya que es el establecimiento de salud quien realiza la coordinación con el seguro para la emisión de la carta de garantía", refirió el especialista.

En esa línea, explicó que el caso particular del accidente lo ocurrido en el cerro San Cristóbal, la empresa de seguros La Positiva activó las cartas de garantía a favor de las personas heridas en la ruta turística inmediatamente después de ocurrido el siniestro.

¿Qué pasa si está no se activa? Al respecto al representante de la fue claro en recomendar a los familiares – en caso de accidentes de tránsito – exigir la atención de emergencia en los establecimientos de salud."La Ley General de Salud indica que los establecimientos médicos – ya sean hospitales públicos o clínicas privadas – están en la obligación de atender en situaciones de emergencia", advirtió el especialista.

Agregó, asimismo, que de acuerdo a ley el este seguro contra accidentes tiene cinco tipos de cobertura. Estas son por muerte que es hasta por 4 UIT (S/ 16,200), por invalidez permanente hasta 4 UIT (S/ 12, 200), por gastos de curación hasta 5 UIT (S/ 20,250), por incapacidad temporal hasta 1 UIT (S/ 4,050) y por gastos de sepelio hasta 1 UIT (S/ 4,050).

¿Qué pasa si el centro médico solicita a los familiares la compra de medicinas?

El especialista refirió que los familiares lo pueden realizar, pero deben solicitar los comprobantes de pago de las medicinas o insumos médicos para solicitar en un plazo calendario de diez días el reembolso del pago realizado por este concepto.

"El cubre el 100% los gastos médicos; sin embargo es factible el pago de gastos excepcionalmente, en caso de que el centro médico no tenga stock de medicamentos suficiente ante lo cual el familiar puede adquirir las medicinas para después exigir a la compañía de seguros el reembolso. Lo único necesario es presentar los comprobantes de pago en los 10 días hábiles calendarios", detalló.

DatoEn el año 2012 se crea el SOAT y a la fecha se han pagado más de S/ 1,500 millones en indemnizaciones, de acuerdo a la Apeseg.