(Foto: USI)
(Foto: USI)

alista una propuesta legislativa que busca advertir a los consumidores del alto contenido de grasas, azucares, sodio y grasas saturadas en los alimentos que se ofrecen en las cadenas de comidas rápidas (fast food) y restaurantes.

La propuesta, que será presentada al inicio de la próxima legislatura por el congresista , busca que las cartas de los restaurantes, por ejemplo, contengan las kilo/calorías que se está consumiendo en un determinado plato.

Así como la imposición de un etiquetado, similar a los octógonos que tendrán los alimentos industriales, en las cadenas de comida rápida alertando del alto contenido de grasas saturadas, sodio o azucares de sus alimentos.

Al respecto, ¿cuál es la posición de la (Apega) sobre la iniciativa congresal? Su presidente, , consideró que esta propuesta contiene un “exceso de fantasía” dado que complicaría la lectura de la carta de alimentos en los restaurantes que, por definición, debe ser simple.

“Me parece una propuesta que sería sumamente inútil”, expresó debido a que es inaplicable. “Cada restaurante va a tener que contar con un nutricionista que realice una segunda carta, a la que utiliza, con las especificaciones que plantea el parlamentario”, indicó. 

El empresario agregó que no existe una propuesta de similares características en otras partes del mundo. “No conozco un país que tenga una propuesta parecida. Nunca he visto un menú en un restaurante que contenga las calorías obligadas por el Estado o una tabla calórica al lado”, explicó a Gestión.pe.

A reglón seguido precisó que de darse luz verde a esta iniciativa, haría sumamente difícil la lectura de las cartas en los restaurantes, tomándose en cuenta que la mayoría de los consumidores peruanos no tienen conocimiento de cuántas kilo/calorías, por ejemplo, son saludables consumir para evitar subir de peso.

“La mayoría de las personas no tienen conocimiento, por ejemplo, de cuántas calorías por día se debe consumir para no subir de peso; entonces sería inútil colocar esta información en las cartas tomándose en cuenta también que cada metabolismo es distinto. Me parece muy valiosa la propuesta, pero no me parece que sea el momento adecuado de presentarla. En este caso hay un exceso de fantasía”, argumentó.