Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Por segundo año, , y Gestión presentarán hoy los rankings de las y líderes empresariales con mejor reputación del Perú, y las firmas con mejores programas de y . Respecto al estudio del 2012, este año han ingresado 23 nuevas empresas al llamado top 100 de la reputación, y son 47 nuevos líderes en la exclusiva lista.

El fue elaborado a base de encuestas de Datum Internacional. Para el caso de , las variables de análisis valoradas por 415 directivos incluyeron resultados económico-financieros, la calidad de la oferta comercial, la reputación interna, la ética y responsabilidad corporativa, la dimensión internacional de la empresa e innovación.

Por su parte, 40 periodistas económicos valoraron la transparencia informativa y la accesibilidad a la información. 50 analistas financieros evaluaron los resultados económico-financieros, y unas 40 ONG, el compromiso con la comunidad y la responsabilidad social y medioambiental.

Adrián Cordero, director general del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa – Merco, explicó que el trabajo de investigación para elaborar los rankings se inició el pasado mes de abril, y sus resultados fueron sometidos a la auditoría externa de KPMG. Las empresas evaluadas operan en el Perú y desarrollan negocios por más de US$ 30 millones.

Cordero adelantó que Merco presentará en el 2014 el tercer ranking de reputación en el Perú, al que describió como un país maduro para analizar y gestionar la reputación corporativa.

En el 2012, las empresas con mejor reputación fueron el Banco de Crédito, Interbank y Alicorp, en ese orden, y los líderes con mejor reputación fueron Dionisio Romero Seminario, Roque Benavides Ganoza y Carlos Rodríguez Pastor.