Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La ha desembolsado más de S/ 36 millones, como parte del convenio marco suscrito hace trece años con la población de Espinar en el departamento de Cusco, en la implementación de aulas, mobiliario, multimedia e infraestructura de 201 instituciones educativas ubicadas en esta provincia.

"El apoyo a este sector resulta fundamental y lo hemos priorizado, a la fecha hemos desarrollado exitosamente 498 proyectos en 201 planteles educativos, tanto del ámbito rural como urbano de las 75 comunidades de la provincia de Espinar. A ello sumamos megaproyectos como el de Capacidades Humanas, entre otros", detalló el gerente de Relaciones Comunitarias de la mina, .

Así, refirió que en cumplimiento a su política de responsabilidad social, se implementó, además, el Programa de Infraestructura Rural que permite que los menores en edad escolar tengan el equipamiento de salas de cómputo, bibliotecas con textos actualizados, al igual que cocinas y comedores escolares, y talleres de producción en las comunidades de los ocho distritos de la provincia (Ocoruro, Alto Pichigua, Suykutambo, Coporaque, Pichigua, Pallpata, Condoroma y Espinar).

"A la fecha se han logrado priorizar un total de 376 proyectos en 156 colegios del ámbito rural de la provincia de Espinar, y el monto de inversión es de S/ 10 millones 627,794.18 con fondos provenientes desde el primero al noveno aporte del Convenio Marco", subrayó Juan Carlos Eguiluz, ingeniero de la mina.

Aseveró que, con esta iniciativa se benefició más de 7,000 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundaria de los centros educativos del ámbito rural, quienes actualmente desarrollan sus actividades académicas con infraestructura nueva, mejorada e implementaciones que cubren sus necesidades.

En el ámbito urbano la inversión fue similar a la realizada en las áreas rurales, ascendente a S/ 9 millones 892,833.23.

"Resulta vital para el Convenio Marco invertir también en centros educativos del ámbito urbano, en donde se contabiliza a la fecha, 110 proyectos destinados al beneficio de 45 instituciones educativas de los niveles inicial, primaria y secundario", especificó Eguiluz.

Megaproyectos

Para complementar la inversión destinada a la implementación de planteles educativos del ámbito rural y urbano de Espinar, el Convenio Marco a destinado más de S/ 16 millones en la ejecución de megaproyectos como el de Capacidades Humanas (más de S/ 4 millones) o la Central de Recursos Educativos Especializados (CREE) de Espinar, que han permitido incrementar el nivel cognitivo de sus beneficiarios.