Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Antamina prosigue trabajando en la jurisdicción de Santa Rosa, luego de la ruptura en la parte inferior en un codo de tubería al interior de la estación de válvula VS1, ocurrida el pasado 25 de julio, la misma que ocasionó una fuga de concentrado de cobre.

Las operaciones de limpieza se encuentran avanzadas en un 95%, según un comunicado de la compañía minera. Asimismo, indicó que el Gobierno Regional de Áncash y entidades competentes del Estado se encuentran monitoreando los avances en la atención médica prestada a la población.

La Comisión de Salud conformada por autoridades, figuras representativas de la comunidad y Antamina, tomó importantes acuerdos en Cajacay y luego viajó a Lima para reunirse con autoridades nacionales.

Asimismo, se coordinó con el Colegio Médico del Perú un servicio médico con especialistas para la zona, que incluye toxicólogos, y que se instalará el día de hoy y atenderán a la población del lugar.

Hasta el momento se han atendido 210 personas en la posta de Santa Rosa. En la Clínica San Pablo de Huaraz fueron hospitalizadas 42 personas en total y, al momento del cierre de este informe, 31 personas han sido dadas de alta, quedando en observación médica 11.

Fruto del consenso social se tiene establecido que el tema prioritario es la salud de todos los pobladores. Antamina, expresa su total coincidencia y manifiesta en los hechos su compromiso asumiendo desde el inicio del incidente todos los gastos en la atención médica de los pobladores.