Módulos Temas Día

Industria de rodamientos

Desde este año SKF daría servicio de remanufactura a mineras chilenas

La empresa sueca ya trabaja al 100% de la capacidad en sus instalaciones del sur del país y, si la demanda es como la que esperan, no descartan ampliar la sede a futuro.

minería

Uso. Dentro de los rodamientos de mayor tamaño para la gran minería, el 65% del valor lo da el acero que puede reemplearse. (Foto: AFP)

Uso. Dentro de los rodamientos de mayor tamaño para la gran minería, el 65% del valor lo da el acero que puede reemplearse. (Foto: AFP)

La sueca SKF ha logrado abarcar la mayoría de sectores industriales suministrando rodamientos. Y para seguir captando más clientes dentro del sector minero, el cual conforma el grueso de su portafolio, ya tiene operativa su fábrica de soluciones en la ciudad de Arequipa, la cual se ubica sobre un espacio de 1,000 m2 cerca al aeropuerto.

Con ella, la empresa –dijo Daniel Tamashiro, gerente de servicios de SKF Perú– está de lleno en la remanufactura y están trabajando al 100% de la capacidad instalada en la línea de producción mayor que es la de rodamientos de alta maquinaria. “Estamos atendiendo clientes locales, aún no Chile que es nuestro objetivo. Ya veníamos trabajando con otra planta de remanufactura de la región para atender el mercado local, pero tenemos un cliente que nos concentra una alta demanda, y para entrar con Chile ya empezamos a generar algo de atracción”, refirió el ejecutivo.

Según estima, empezarían a generar negocios con Chile desde este año.

Dentro de los rodamientos de mayor tamaño para la gran minería, el 65% del valor es el acero, y cuando la vida del rodamiento termina (12,000 horas para la gran minería), el acero se puede reemplear.

El ejecutivo refirió que la remanufactura se está orientando mucho hacia equipos críticos donde la parada de producción demanda mucho gasto en costo/oportunidad.

Capacidad para crecer

De ingresar de lleno a ofrecer el servicio a la minería en el norte de Chile, una opción para abastecerse ante una importante demanda es aumentar turnos en la planta, además de otras líneas de producción que trabajan rodamientos más pequeños. “Si se dan los negocios como esperamos, además de la demanda de Chile, podríamos, de ser necesario, ampliar la capacidad de la planta porque hay espacios”, refirió.

Lo que sí descartó es requerir otra planta de manufactura en el país.

Asimismo, Tamashiro indicó que existen otras aplicaciones que no han explorado que les puede dar más volumen de producción, y les permitirá ampliar servicios a la minería.

En Corto

Sectores. La minería no es el único negocio en el que se enfoca la sueca SKF. Empresas de consumo masivo, azucarera, cerámica y papeleras forman parte de su portafolio de clientes. A ellos les venden tanto productos como servicios. Incluso, con la ley que prohíbe el uso del plástico, empresas productoras de papel y cartón están demandando más sus servicios.
“Las empresas de papel están invirtiendo en nuevas plantas y nosotros estamos siendo convocados para ofrecer el servicio para el arranque adecuado”, indicó Daniel Tamashiro.

Cifras y Datos

Expectativa. SKF espera crecer 8% este año, en un mercado que mueve unos US$ 150 millones al año.

Espacios. La empresa cuenta con un centro de distribución en el Callao; el plan es crecer dentro de esta área.

Exterior. Desde el Perú, SKF atiende a Bolivia y Paraguay a través de distribuidores especializados.

Minería

Teck inicia diálogo para venta de Zafranal
Enfocado en la expansión de la mina Quebrada Blanca (Chile), Teck Resources espera vender los proyectos Zafranal (Perú) y San Nicolás (México) a finales de este año o principios del 2020.
Don Lindsay, CEO de la minera canadiense, afirmó que han iniciado un “diálogo tranquilo” respecto a la potencial venta. Y refirió que un proceso formal podría empezar a fines de año.
“Es un momento lógico para que comencemos las discusiones sobre esos proyectos”, declaró Lindsay.
Dentro de una revisión interna más amplia de la mejor alternativa para sus ocho proyectos cupríferos, adelantó que considerarían una transacción donde otras personas desarrollan el activo y tal vez Teck mantiene un interés, informó Bloomberg.
El proyecto de cobre y oro Zafranal se ubica en la región Arequipa y tiene un estudio de factibilidad casi terminado. De llegar a construirse, comprendería un tajo abierto y una planta concentradora.

Tags Relacionados:

SKF Perú

Chile

minería

Leer comentarios ( )