Anglo American Quellaveco (Foto: USI)
Anglo American Quellaveco (Foto: USI)

dijo que su producción general entre el 2018 y 2021 se incrementará más que lo esperado anteriormente, mientras que las proyecciones indican que los costos este año serán más bajos.

Anglo señaló en una actualización a inversores y analistas que la producción del 2018 será 2% mayor que lo pronosticado antes, liderada por incrementos en cobre, y en los metales del grupo del platino, mientras que los costos serán 5% menores que lo previsto previamente.

La compañía, cuyos productos también incluyen carbón, níquel y mineral de hierro, adelantó que espera un crecimiento de 3% de la producción del 2019 y otro 5% más en el 2020 y 2021, lo que dio impulso a sus acciones en la bolsa de Londres, que cerraron con alza de 5.5%.

"En los próximos 3-5 años, básicamente haremos crecer el negocio alrededor de 20%", dijo el presidente ejecutivo de la minera, Mark Cutifani.

Anglo también elevó su gasto de capital sustentable a largo plazo a US$ 2,800 millones-US$ 3,100 millones, mayormente debido a un mayor gasto en su proyecto de cobre en Perú.

Junto a otros grupos mineros, Anglo está invirtiendo en mejorar sus negocios y al mismo tiempo devolver dinero a accionistas, que vienen sufriendo con una caída de los precios de las materias primas que ya lleva dos años.

"También confiamos en las perspectivas, con una producción que se espera crezca 3% en el 2019 y una inflación de costos totalmente absorbida por nuestra productividad y mejorías de costos", dijo Cutifani en un comunicado.

Las proyecciones de Anglo contrastan con las de rivales como BHP y Rio Tinto, que en octubre dieron señales de una menor producción de cobre, un mineral que se espera tenga una demanda alta debido a una mayor electrificación.

Anglo, que tiene operaciones de minería en el sur de África, América del Norte y del Sur, y en Australia, había elevado sus metas de producción de platino y paladio para el 2019 en octubre.