(Bloomberg).- todavía no está lista para comenzar a construir minas justo después del peor desplome en una generación para las materias primas. Pero para allá va.

La minera con sede en Londres seguirá fortaleciendo sus finanzas con el fin de restablecer los dividendos antes de evaluar opciones de proyectos antes de fin de año, dijo Hennie Faul, jefe de cobre, en una entrevista el viernes en Santiago. Una posible nueva mina en Perú está en la lista de prioridades.

Quellaveco, en el sur de Perú, necesitaría una inversión de entre US$ 5,000 millones y US$ 6,000 millones por un periodo de cuatro a cinco años, una carga que Anglo aspira a compartir.

Está recibiendo "mucho interés" de posibles socios, incluyendo Southern Copper Corp, dijo Faul. Ya tienen permiso y el estudio de factibilidad debería estar listo para fin de año.

"Para Anglo American, el cobre es uno de los tres commodities clave y nuestro proyecto clave es Quellaveco", dijo Faul. "Evaluaremos esa decisión para fines de este año para un posible comienzo en 2018 para ese proyecto".

Tirar del gatillo de una nueva mina de cobre marcaría la culminación del cambio de Anglo. Hace un año, sus acciones cayeron a un mínimo récord y su calificación de crédito se redujo a grado basura.

El presidente ejecutivo, Mark Cutifani, anunció un plan para reducir radicalmente la compañía a través de ventas de activos, pero revirtió la estrategia a principios de este año después de que una recuperación de los precios revivió las ganancias.

Hace solo cinco semanas, el director financiero, Rene Medori, dijo que no se tomaría una decisión sobre Quellaveco hasta fines de 2018. El mes pasado, el ministro peruano de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, dijo que había señales positivas de que la aprobación del proyecto se adelantaría a medida que los precios se recuperan.

Mientras China sigue siendo "una zona incierta para todos", las perspectivas de la oferta y la demanda de cobre sirven de apoyo en medio de las interrupciones del suministro y los recortes de inversión, dijo Faul.

El fin del súper ciclo de las materias primas dejó solo una nueva gran mina de cobre al borde de la producción: Cobre Panamá, de First Quantum Minerals Ltd. Los productores que salen de un exceso mundial probablemente se concentrarán en invertir en operaciones existentes en lugar de construir nuevas minas, dijo el presidente ejecutivo de Antofagasta Plc, Iván Arriagada.

El precio del cobre se ha contraído en los últimos dos meses, pero sigue con un alza de alrededor de 20% frente al último año, lo suficiente para reactivar las ganancias de los mineros que hicieron profundos recortes de costos en la desaceleración.

"No espero un cambio rápido en el precio", dijo Faul. "Si eso sucede, estaremos muy felices, pero todos nuestros planes están en un escenario similar a donde está ahora".

Mientras tanto, Anglo continuará optimizando el estudio de factibilidad para Quellaveco mientras habla con socios potenciales. La compañía retendría 51% en el proyecto. Mitsubishi ya posee una participación.

En su mayor mina de cobre, Los Bronces, en Chile, Anglo continúa realizando trabajos de exploración y buscando un posible proyecto subterráneo a medida que la calidad del mineral se deteriora.

Por el momento, Los Bronces se concentra en la mejora de la productividad y la estabilización después de que un invierno severo y huelgas agravaron el efecto de los grados de pureza del mineral más bajos.

La producción este año será similar a la del año pasado en Los Bronces, tras cumplirse las metas del primer trimestre, dijo.