FOTO 1 | En el sector minería se proyecta la inversión de US$ 9,800 millones, por los proyectos Quellaveco, Mina Justa y la Ampliación de Toromocho.
FOTO 1 | En el sector minería se proyecta la inversión de US$ 9,800 millones, por los proyectos Quellaveco, Mina Justa y la Ampliación de Toromocho.

está apostando por Sudamérica como su principal área de crecimiento para los metales básicos en los próximos años, dijo Ruben Fernandes, quien dirige las operaciones de Anglo en Brasil y será su jefe global de metales básicos en marzo.

Dijo que quiere preparar a la compañía para el esperado auge de la demanda relacionada con los autos eléctricos, lo que probablemente aumentará el apetito por el níquel y el cobre.

Anglo ya tiene importantes activos de cobre en y espera comenzar la producción en su mina Quellaveco en Perú en el 2022, con una producción anual de 300,000 toneladas equivalentes.

Se espera que Quellaveco opere durante 30 años y, junto con otra expansión potencial, Anglo American produciría más de 1 millón de toneladas de cobre al año en el mediano plazo, según la compañía.

"Anglo ya es fuerte en Sudáfrica y Australia, por lo que Sudamérica es una importante diversificación geográfica", dijo Fernandes en una entrevista esta semana. Junto con Chile y Perú, Fernandes también espera que la empresa produzca cobre en Brasil.

Anglo American ha obtenido cientos de permisos para explorar en los estados brasileños de Mato Grosso y Pará, en el límite de la región amazónica, informó Reuters el año pasado.

Fernandes, que será reemplazado por Wilfred Bruijn como el nuevo jefe de la minera en Brasil, dijo que la compañía realizará estudios para certificar la viabilidad comercial del proyecto este año.