Agua en pilones. (Foto: USI)
Agua en pilones. (Foto: USI)

La (ANA) entregó hoy el "certificado azul" a tres empresas peruanas, de energía, minería y alimentación, para reconocer su uso eficiente del recurso hídrico y la responsabilidad social en las cuencas donde desarrollan sus actividades.

Las compañías certificadas por la entidad, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, son Celepsa, que opera dos hidroeléctricas en el país; la mina de oro Coimolache de la minera Buenaventura; y la trasnacional de alimentación y bebidas Nestlé por su compromiso voluntario de compensar los impactos del uso del agua en las cuencas de influencia de sus proyectos.

El jefe de la ANA, Walter Obando, declaró que la entrega del "certificado azul" es un paso adelante en la política pública del sector agricultura para promover la eficiencia del uso del agua, la sostenibilidad de los negocios y reconocer a las empresas que desarrollan buenas prácticas en materia de gestión integrada de recursos hídricos.

El certificado refuerza la sostenibilidad en el negocio, incrementa la competitividad ante el Estado en procesos de compras o licitaciones públicas, fortalece la imagen de la empresa ante los clientes y proveedores, reduce sus costos operativos por consumo de agua, y afianza las relaciones con las comunidades vecinas, entre otros beneficios, indicó la ANA.

La certificación fue creada en 2016 y las compañías que la han obtenido previamente son la productora química y petroquímica Mexichem, la energética Orazul Energy y la cementera Unacem.