(Bloomberg) American Airlines Group está en conversaciones avanzadas sobre un acuerdo en el que la mayor línea aérea del mundo adquiriría una participación en China Southern Airlines, según personas familiarizadas con el asunto.

Las negociaciones se centran en una inversión de alrededor de US$ 200 millones por parte de American, con sede en Fort Worth, Texas, en las acciones que cotizan en Hong Kong de China Southern, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las negociaciones son confidenciales.

La venta probablemente se llevaría a cabo a través de una colocación privada, dijo una de las personas. China Southern tiene un valor de mercado de unos US$ 10,000 millones.

Una inversión en China Southern permitiría a American fortalecer su presencia en un mercado que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo predice superará a Estados Unidos para convertirse en el más grande del mundo en términos de número de pasajeros en el 2024.

Delta Air Lines adquirió una participación minoritaria en China Eastern Airlines en el 2015.

Bajo las discusiones, la aerolínea estadounidense nombraría a un observador sin derecho a voto a la junta de la compañía china, dijeron las personas. Los detalles de un acuerdo están sujetos a cambios y una transacción podría fracasar.

Representantes de China Southern no pudieron comentar inmediatamente al ser contactados después del horario regular de oficina. Un portavoz de American Airlines no quiso hacer comentarios.

Adquirir más volumenChina Southern y sus filiales han colocado más US$ 15,000 millones en pedidos de nuevos aviones a Boeing y Airbus Group desde el 2015 a medida que más personas vuelan en la nación más poblada del mundo.

China Southern y Delta son miembros de la alianza global de aerolíneas SkyTeam. American está en el grupo rival Oneworld, que no tiene un socio en China. Estas alianzas facilitan a los pasajeros volar alrededor del mundo combinando horarios a través de una aerolínea y permitiendo a los viajeros acumular y usar millas de vuelos frecuentes a través de aerolíneas.

China Eastern también es miembro de SkyTeam.

Delta no devolvió inmediatamente una llamada en busca de comentarios.

La venta de una participación en China Southern representaría los esfuerzos del gobierno chino para diversificar la propiedad de las empresas estatales. Las autoridades han instado a las firmas de sectores como el de energía, defensa y aviación a tomar medidas este año para ampliar la propiedad.