Cientos de vuelos de American Airlines para fines de diciembre no cuentan con pilotos asignados debido a que por error se les permitió tomar vacaciones en las últimas dos semanas del mes sin tomar en cuenta si había o no otro piloto disponible para reemplazarlo.

Un portavoz de la aerolínea más grande del mundo dijo el jueves que para solucionarlo, los pilotos asumirán vuelos adicionales y que la empresa tenía más pilotos a los que podía llamar a trabajar en diciembre. Agregó que American no ha cancelado ningún vuelo en diciembre.

El sindicato de pilotos ha dicho que más de 15,000 vuelos no tenían capitanes, copilotos o ambos asignados cuando se descubrió un problema en el sistema de horarios de la empresa.

American Airlines Group Inc. se rehusó a decir cuántos vuelos fueron afectados, pero no ha contradicho las cifras del gremio. La aerolínea tiene unos 15,000 pilotos y unos 200,000 asistentes de vuelo programados para trabajar en diciembre.

El portavoz Matt Miller dijo que el total de vuelos por asignar van a seguir bajando conforme los pilotos fueran asumiendo asignaciones de vuelos adicionales.

Miller rehusó decir cuánto le costará esta confusión de horarios a aerolínea con sede en Fort Worth, Texas.