Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El obtuvo ganancias por 2,618 millones de euros en el 2014, lo que significó 25.7% más que el 2013, impulsado por la buena evolución del margen de intereses, el control de los gastos y los menores saneamientos, mientras que América del Sur fue la zona más dinámica en la generación de ingresos.

Mientras que el beneficio después de impuestos de operaciones continuadas, que no incluye el resultado de operaciones corporativas, creció un 53.1% en términos interanuales, hasta 3,082 millones de euros.

"Ha sido un ejercicio difícil pero muy bueno, caracterizado por el crecimiento de los ingresos, el control de los gastos y una mejora de los indicadores de riesgo", señaló el presidente de BBVA, Francisco González.

Agregó que todo ello, combinado con una base de capital muy fuerte, permitió al Grupo BBVA cerrar el ejercicio 2014 en una situación óptima para encarar el nuevo ciclo de crecimiento y de transformación del negocio.

La fortaleza de los ingresos del BBVA se notó especialmente en la última parte del año, ya que entre octubre y diciembre todos los márgenes marcaron el récord de los últimos diez trimestres. El margen de intereses totalizó 4,248 millones de euros, el margen bruto sumó 5,765 millones de euros, mientras el margen neto alcanzó los 2,860 millones de euros.

América del Sur volvió a ser el área más dinámica en cuanto a la actividad se refiere, con crecimientos por encima del 20% tanto en créditos como en recursos.

Al cierre del 2014, la tasa de mora repitió el 2,1% de los dos diciembres anteriores, con una cobertura del 138%. El área ganó 1,001 millones de euros el año pasado (6.3% de aumento respecto a 2013). Si se excluye Venezuela de la comparativa interanual, el beneficio sería un 13.1% mayor.

En el conjunto del año, el margen de intereses aumentó un 3.4% hasta 15.116 millones de euros. Aislando el efecto de los tipos de cambio, el margen de intereses aumentó un 15,6% interanual. En los tres últimos meses del año, esta línea registró crecimientos en todas las áreas geográficas del Grupo BBVA, por segundo trimestre consecutivo.