(Foto: iStock)
(Foto: iStock)

Las como Facebook (ahora Meta), Twitter, YouTube, WhatsApp e Instagram se han convertido en las fuentes clave de la información en América Latina, según información del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

De acuerdo al informe, siete de cada 10 personas en Perú y Colombia recurrieron a las redes sociales para informarse en el 2021.

La proporción es ligeramente inferior en Chile y México, donde un 69% y 67%, respectivamente, afirmó que utiliza las redes sociales para informarse.

En el informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, en el que se encuestó a 12,117 personas en seis países de entre enero y febrero del 2021, se indica que es el principal medio para informarse en la región.

Un 59% de los encuestados afirmó que utiliza la red social de Mark Zuckerberg, mientras que un 40% dijo informarse por mensajes en WhatsApp. Sólo un 15% dijo hacerlo mediante Twitter.

En el informe, el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo indica que en muchas partes del mundo, las audiencias de los medios han disminuido el 2021, lo cual “no es una situación ideal en tiempos en que la información rigurosa y fiable ha sido tan decisiva para la salud y la seguridad de la gente”.

Ante ello, se destaca que los medios tienen un desafío clave este año; “captar otra vez a quienes se han alejado de las noticias y establecer relaciones más profundas con los consumidores habituales”.