(Bloomberg) La estrategia de Amazon.com de ceñirse a las tradiciones consagradas de Hollywood la ha ayudado a conseguir un gran éxito que, de momento, ha eludido a su rival de emisión en streaming, Netflix: la primera nominación a mejor película para un servicio de vídeo online.

"Manchester by the Sea", una tragedia familiar ambientada en Massachusetts, ha sido nominada el martes a mejor película por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, convirtiéndose en una de las nueve películas que compiten por el máximo galardón. El filme ha logrado seis nominaciones en total, incluidas las de actuación, guión y dirección.

Mientras que Netflix Inc., el líder de la emisión en streaming con casi 94 millones de suscriptores en todo el mundo, ha trastocado las tradiciones de la industria del entretenimiento, Amazon.com Inc. ha jugado siguiendo las reglas de Hollywood.

En el negocio de las películas, eso significa emitirlas por todo lo alto en cines, en lugar de lanzarlas simultáneamente online, como suele hacer Netflix.

"A las dos les gustaría el honor de un Oscar, como a todos los estudios", explica Jeff Bock, analista de cartelera sénior en Exhibitor Relations Co., una empresa investigadora del sector.

Cuando Amazon compra una película, explica Bock, lo hace con el compromiso de que tendrá un recorrido en cines antes de aparecer en el servicio de vídeo de la compañía, una concesión a los directores y otros, que realizan sus películas con la gran pantalla en mente. Esto significa, al menos, un mes, ha contado la compañía.

"No es el caso de Netflix ahora mismo", añade Bock.

Festival de Sundance Amazon, con sede en Seattle, compró "Manchester by the Sea" por US$ 10 millones hace un año en el Festival de Cine de Sundance, en Park City, Utah. La película está protagonizada por Casey Affleck, en el papel de un conserje que vuelve a su ciudad natal para cuidar de su sobrino tras la muerte de su hermano. Pero también lucha para superar su propia tragedia.

Michelle Williams y Lucas Hedges están nominados por sus interpretaciones secundarias, mientras que Kenneth Lonergan es candidato por dirección y guión. Roadside Attractions ha distribuido la película en cines de Estados Unidos.

Amazon, el principal distribuidor minorista online del mundo, utiliza las películas y las series para atraer y mantener a sus clientes. Sus miembros de Prime, que pagan US$ 99 al año por envíos gratuitos y servicios de streaming, son más proclives a quedarse en el sitio web y pasan más tiempo en él que quienes no están suscritos. Quienes ven vídeos también suelen renovar más sus suscripciones a Amazon Prime.

En abril, Amazon introdujo un servicio de Prime Video independiente, que incluía el acceso a demanda a miles de películas y a originales de Amazon por US$ 8.99 al mes.

En total, Prime tenía en torno a 65 millones de miembros en Estados Unidos a finales de septiembre, 38% más que un año antes, según Consumer Intelligence Research Partners de Chicago, que encuesta a los compradores de Amazon.