La batalla por dominar el gran consumo se agudiza entre los hipermercados como Carrefour, y los gigantes tecnológicos, como Amazon. (Foto: Euribor)
La batalla por dominar el gran consumo se agudiza entre los hipermercados como Carrefour, y los gigantes tecnológicos, como Amazon. (Foto: Euribor)

¿Cuidado Amazon? La firma francesa presentó su nuevo plan estratégico, el cual consiste en una reestructuración total del grupo y la integración del e-commerce como área estratégica.

Según el diario La Vanguardia, los expertos consideran que las medidas incluidas tienen como objetivo que el gigante europeo de la distribución plante cara a la 'dictadura' del gigante tecnológico

El plan Carrefour 2022 que presentó el presidente y consejero delegado del grupo, Alexandre Bompard, se basa en cuatro pilares: simplificación corporativa concentrando todo el poder de decisión en una única sede central en Îlle-de-France; la inversión de 2,000 millones de euros anuales en mejorar la productividad; el desarrollo de un proyecto omnicanal que une el e-commerce y los formatos de conveniencia, y, finalmente, potenciar los productos frescos y la alimentación orgánica, así como una marca propia de calidad.

“El plan es similar a los que han planteado el grupo británico Tesco o el estadounidense , y todos responden a la amenaza obvia de Amazon a su modelo de negocio”, argumenta Franc Carreras, profesor de marketing digital en Esade.

No obstante, el especialista cuestiona la efectividad de las acciones de la industria de la distribución ante la amenaza digital.

“Las medidas son contundentes y es un plan muy agresivo, pero la duda es si están a tiempo de recuperar el liderazgo del mercado del gran consumo”, indicó.

Las acciones de Tesco, aplicadas hace poco menos de tres años, no han remontado y están muy lejos de su valor de mediados de la década de los 2000. En Estados Unidos, Walmart parece muestra buenos resultados tras el lanzamiento de su plan hace pocos meses.

“El principal reto de la industria de la distribución es mantener los márgenes porque a Amazon ahora no le importan los márgenes, sino ganar cuota de mercado en alimentación y gran consumo”, relata Carrera.

La estrategia digital del gigante Carrefour supone una inversión de 2,800 millones de euros en tecnología con el objetivo de generar 5,000 millones de euros en ventas de alimentación online en cinco años.

Paralelamente, abrirá 2,000 tiendas de conveniencia e impulsará las ventas de productos frescos y alimentación ecológica en un claro guiño a las nuevas generaciones de consumidores.

Por su parte, Josep Maria Marcos, profesor de la escuela universitaria de comercio Escodi, manifestó que el gran problema de las cadenas de hipermercados como Carrefour es la rentabilidad por metro cuadrado, ya que durante años su estrategia fue de expansión física.

"Ahora es más importante saber cerrar puntos de venta que saber abrirlos”, afirmó.

Explicó el modelo de hipermercado periférico es el que más problemas tiene; se observa en que la alimentación supone un 40% de las ventas cuando hace 20 años era casi del 70%”, explica Marcos.

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