Amazon
Amazon

dio inicio a su gran promoción de ventas, el Prime Day, con problemas técnicos en su sitio web y su aplicación, lo cual ha amenazado el festival comercial de 36 horas.

Los problemas en el sitio se dispararon justo al comenzar el evento, a las 15 horas del lunes, hora de Nueva York, pero disminuyeron significativamente en un par de horas, según Downdetector.com, que controla problemas en la web. Se esperaba que los compradores gastaran US$ 3,400 millones en Amazon durante la promoción, un aumento de más de 40% respecto del Prime Day del año pasado, según Coresight Research.

"Algunos clientes están teniendo dificultades para comprar, y estamos trabajando para resolver este problema rápidamente", tuiteó Amazon el lunes, y agregó que "muchos están comprando exitosamente". Las acciones de la compañía cerraron a US$ 1,822.49, pero cayeron un 1.5% en operaciones extendidas en Nueva York.

Los problemas no se limitaron a las compras. Miles de personas informaron haber perdido conexión con sus asistentes digitales Alexa a través de los altavoces activados por voz Echo y tener problemas para hacer streaming de Prime Video, de acuerdo con Downdetector.

Amazon Web Services, la división de computación en la nube de la compañía, reportó problemas globales con AWS Management Console, una de sus herramientas. Miles de grandes empresas confían en AWS para ejecutar sus sitios web.

Huelga
Amazon también enfrentó problemas laborales. El sindicato de servicios Ver.di afirmó que los trabajadores de seis sitios alemanes se declararon en huelga este martes para protestar por la falta de beneficios de salud.

Los sindicatos también llamaron a una huelga de tres días en la principal planta del programa Fulfillment by Amazon en España para pedir nuevos acuerdos contractuales y un aumento salarial.

A pesar de la letanía de problemas, Amazon afirmó este martes que las ventas en las primeras 10 horas crecieron a un ritmo más rápido que durante el mismo período del evento del 2017. La empresa informó haber vendido millones de dispositivos que funcionan en la plataforma activada por voz de Alexa, y entre los más vendidos estaban el dispositivo de streaming Fire TV Stick y el altavoz Echo Dot.

Los compradores gastaron 54% más en las primeras tres horas del evento de este año –de las 15 a las 18, hora de Nueva York – que en las primeras tres horas del año pasado, cuando la bonanza de compras comenzó a las 21, según Feedvisor, que vende software para fijar precios en el comercio electrónico.

Amazon no ha revelado detalles específicos, pero las estimaciones de Feedvisor se basan en los resultados de sus clientes. Los datos de la firma indican que las fallas técnicas limitaron las ventas solo en la primera hora del evento, que las ventas cayeron 5%.

Probablemente se trate de un error en una actualización de software que debería arreglarse en cuestión de horas, dijo Antony Edwards, director de tecnología de Eggplant, que controla el desempeño de sitios web.

Amazon rara vez tiene problemas para manejar grandes volúmenes de tráfico y es poco probable que su seguridad sea violada por un hacker, añadió.

"Todo lo que vemos apunta a su red de distribución de contenidos, que es la forma en que obtienen imágenes y vídeos de productos en todo el mundo rápidamente", dijo Edwards. "Alguien realizó un cambio y éste no es compatible".