Foto 6 | Amazon como potencia publicitaria. Se estima que recaudó 1,8 mil millones de dólares en publicidad digital en 2017. A diferencia de Facebook y Google, Amazon está diseñada para vender productos, lo que le otorga una visión única sobre qué, cómo y cuándo la gente compra. Su poder está en los datos que tiene sobre sus consumidores.
Foto 6 | Amazon como potencia publicitaria. Se estima que recaudó 1,8 mil millones de dólares en publicidad digital en 2017. A diferencia de Facebook y Google, Amazon está diseñada para vender productos, lo que le otorga una visión única sobre qué, cómo y cuándo la gente compra. Su poder está en los datos que tiene sobre sus consumidores.

El plan de expansión de en América Latina no preocupa a Mercado Libre. En noviembre pasado los temores parecían disiparse cuando la argentina elevó sus ingresos pese la incursión de Amazon en Brasil. Hoy, ven al gigante de Seattle como una oportunidad de crecimiento.

Para Fiorella Lezama, gerente para Perú de Mercado Pago, la pasarela de pagos de , la eventual llegada de Amazon no representa una amenaza.

"Su ingreso ayudará a que el ecosistema crezca. No viene a robarse clientes. Buscamos hacer crecer la torta", señaló.

Hace dos meses sería el "gran rival" de la compañía de Jeff Bezos, y los números parecen respaldar su hipótesis.

A pesar de que el anuncio de Amazon sobre expandirse en Brasil hizo retroceder a los minoristas, Mercado Libre repuntó con un crecimiento de 61% en ventas.

Amazon vs Latinoamérica

El secreto, según Lezama, se encuentra en la juventud del mercado en América Latina.

"Amazon es un líder mundial y competidor muy serio, pero el mercado es tan incipiente y con tanto potencial de crecimiento que ayudará a generar un impulso del e-commerce", observó.

La ejecutiva comparó los mercados mexicano y peruano, y describió un fenómeno similar: ambos tienen una baja tasa de bancarización de entre 30% y 35%.

Y el parecido no solo se encuentra en los números, sino en la cultura. Lo cual, a su vez, genera una fuerte disonancia con las costumbres occidentales.

"Para las empresas americanas, el entendimiento de la cultura y valores locales les cuesta y toma tiempo", añadió.

Explicó que un negocio de este tipo "no es como un Starbucks, de consumo masivo. Esto implica acuerdos, conectarte con medios de pago locales, entender la idiosincrasia de cada país".