(Bloomberg).- , considerada como posible postor de , evaluó una posible adquisición el otoño pasado, pero no persiguió un acuerdo, según una persona con conocimiento de la situación.

El gigante del comercio electrónico consideró internamente si Whole Foods ayudaría a revitalizar su impulso de casi una década hacia los productos alimenticios, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque las deliberaciones eran privadas. Las discusiones nunca se convirtieron en un plan concreto, según la persona.

Aunque por mucho tiempo Whole Foods ha sido considerada un objetivo de compra, la inversionista activista Jana Partners LLC dio inicio a una nueva ola de especulación esta semana cuando adquirió una participación e instó a la cadena de alimentos orgánicos a evaluar una venta.

Con una valoración de mercado de US$ 10,700 millones, el minorista de alimentos orgánicos sería una adquisición enorme para Amazon, que empequeñecería la compra del minorista de calzados en línea Zappos en el 2009 por alrededor de US$ 1,200 millones.

Sin embargo, el acuerdo convertiría a Amazon en un gigante de comestibles y lo ayudaría a marginar a Instacart Inc., una startup que entrega pedidos de comestibles de las tiendas de Whole Foods en más de 20 estados y Washington, DC.

La lista de posibles postores de Jana incluye a Amazon, así como a cadenas de comestibles tradicionales como Kroger Co. y Albertsons Cos., de acuerdo con personas familiarizadas con la empresa. También podría intervenir una firma de adquisiciones, lo que ayudaría a transfomar a Whole Foods en una empresa que cotiza en bolsa y resolver sus problemas sin estar en el centro de la atención.

Whole Foods sigue siendo un activo atractivo, incluso después de una caída de las ventas y la pérdida de participación de mercado ante los principales supermercados, dijo Brian Yarbrough, analista de Edward Jones. "Han tenido dificultades, pero es una marca fuerte", dijo.

Representantes de Amazon, Kroger y Albertsons declinaron formular comentarios.