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No es necesario buscar una mina de kriptonita para enfrentar al coloso de cuando llegue a tierras peruanas, pero sí convendría estar preparado porque tampoco será una tarea sencilla.

Muchos negocios alrededor del mundo miran con pavor o admiración la llegada de la compañía de Jeff Bezos. Algunos porque la plataforma puede impulsar sus ventas, otros por el 'retail apocalypse' que le ha costado la vida a .

Para Cate Trotter, fundadora de Insider Trends, este holocausto retail puede repetirse en Perú, pero no tiene por qué ser así.

"está avanzando a una velocidad increíble, es sorprendente y puede asustar, pero hay tantas cosas que no están haciendo tan bien actualmente", señaló a Gestion.pe.

La clave está en la atención personalizada. Si bien ofrece un buen servicio, priorizar la comunicación humana para con los consumidores puede permitirle sacar un poco de ventaja.

"No necesariamente tenemos que vencerlo, pero se puede mantener un negocio saludable que compita con Amazon", observó la ponente del Congreso Internacional del Retail.

Experiencia digital

Amazon cuenta con una tonelada de experiencia a sus anchas sobre cómo llevar un negocio digital. Y puede aprovecharla .

Hubo un tiempo en que estuvimos retrasados en cuanto a la tecnología. La globalización nos puso a la par con el resto del mundo, y el no tiene por qué sufrir todas las fases que marcaron su desarrollo en occidente.

"Para compañías como Amazon o IKEA que están perfeccionando ciertas experiencias digitales, será muy fácil presionar un botón y trasladar esa misma experiencia a Perú", advirtió.

La respuesta, naturalmente, debería ser adelantarse a estos cambios. Es decir, las compañías locales necesitan innovar en la forma cómo interactúan con sus clientes.

Contra la corriente

Para algunas compañías se presenta como un salvavidas: "Hay negocios pequeños e independientes que fabrican un nuevo ítem y prefieren venderlo a través de , así no tienen que persuadir a los supermercados para ofrecer sus productos", apunta.

Para otras empresas, es el disruptor que podría acabar con su negocio.

"encuentra maneras para eludir los impuestos que otras compañías pagan, y de esta forma ofrecen productos más barato. Además que tienen un mejor servicio, son confiables y rápidos. El cliente sabe cómo funciona el sistema y qué van a recibir", reflexiona Trotter, "es difícil, pero hay maneras para combatirlo".

Primero debemos aprender qué hacen bien y cómo aplicarlo a las . Su magia se resume en algo bien sencillo: simpleza.

"Enviarle productos a los consumidores o hacer el proceso de compra lo más simple y que requiera menos esfuerzo que se pueda" es la moraleja básica, explicó la experta.

Si se cuenta con el capital, la prioridad debería estar en construir un vínculo tienda-usuario que facilite su experiencia de compra. La alternativa más rápida, en este caso, sería contar con herramientas de Big data.

El otro método puede que sea más trabajoso, pero definitivamente no lo dejará en quiebra.

La tecnología está al alcance de todos y hay formas de sacarle la vuelta para originar una mejor reacción en el consumidor.

"Starbucks tiene una aplicación en donde puedes ordenar y pagar un café antes de llegar a la tienda", y aunque construir una app no es muy barato, existen otras opciones, observó.

"Una alternativa puede ser decirle a tus clientes que envíen un mensaje a un número. 'Envíenos su orden por mensaje y cuando llegue la preparamos para usted', así de simple", señaló.

Para llegar a este punto, se debe observar con paciencia al público, y aquí está el trabajo duro.

"Deben indagar en su base de datos entera. Encontrar qué está haciendo su público y qué pueden hacer luego. Solo necesitan desarrollar soluciones para sus clientes, y si pueden mantenerlos felices, continuarán delante de la curva", concluyó.

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