Amazon dijo que la UE debería absorber el caso italiano en aras de la coherencia y la eficiencia. (Foto: AFP)
Amazon dijo que la UE debería absorber el caso italiano en aras de la coherencia y la eficiencia. (Foto: AFP)

demandó a los reguladores antimonopolio de la Unión Europea por permitir que el organismo de control de la competencia italiano lleve su propio caso contra el gigante minorista por la forma en que selecciona a sus vendedores.

La firma estadounidense llevó su caso el martes a la Corte General, con sede en Luxemburgo, el segundo tribunal más importante de Europa, pidiéndole que anule la decisión de la UE de excluir a Italia de su investigación general, según un expediente judicial.

La decisión se adoptó dos meses después de que la Comisión Europea abriera una investigación sobre los criterios que usa la empresa para seleccionar a los ganadores de su “caja de compra”, que permite a los clientes agregar artículos de un minorista específico directamente en sus carritos de compras.

La investigación también examinará si la empresa da un trato preferencial a sus propias ofertas minoristas y a los vendedores del mercado que utilizan sus servicios de logística y entrega. El caso italiano se lanzó en 2019 en relación al mismo asunto, pero centrado en los mercados logísticos italianos.

Amazon dijo que la UE debería absorber el caso italiano en aras de la coherencia y la eficiencia.

“Cuando la Comisión Europea decide investigar un asunto, la ley europea dice que las autoridades nacionales de competencia no pueden investigar el mismo tema. Esto no ocurrió en este caso, ya que la decisión inicial de la Comisión intenta excluir a Italia”, dijo Amazon en un comunicado.

La Comisión dijo que defenderá su caso en los tribunales. En noviembre pasado, acusó a Amazon de dañar la competencia minorista al usar su tamaño, poder y datos para obtener una ventaja injusta sobre los comerciantes más pequeños que venden en su plataforma en línea.