Amazon
Amazon

Amazon solicitó permiso estadounidense para lanzar 3,236 satélites de comunicaciones, uniéndose a una nueva carrera espacial para ofrecer internet desde órbitas bajas y desafiar a la flota que planea SpaceX de Elon Musk.

En una solicitud del 4 de julio, explicó a la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. que sus satélites Kuiper entregarán banda ancha a decenas de millones de consumidores y empresas que actualmente carecen de acceso adecuado a internet. La agencia coordina las trayectorias y el uso de radiofrecuencias.

La autoridad ya ha aprobado cerca de 13,000 satélites de órbita baja terrestre. Estos incluyen 11,943 para Space Exploration Technologies, que lanzó un grupo inicial de 60 naves espaciales en mayo.

En la órbita baja terrestre, a saber, altitud de entre 180 y 2,000 kilómetros, los satélites deben girar alrededor del planeta para mantenerse en suspendidos, completando órbitas en tan solo 90 minutos.

A medida que uno avance hacia el horizonte, le entregará la tarea de brindar señal al siguiente. Se necesitan muchos satélites si el objetivo es ofrecer cobertura continua y masiva.

En la solicitud, Amazon detalló que sus satélites operarán a una altura aproximada de entre 590 y 630 kilómetros.

Proyecto a largo plazoEl presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, señaló el mes pasado que el proyecto Kuiper costará “miles de millones de dólares”. La iniciativa es independiente de Blue Origin, el fabricante de vehículos para lanzamiento espacial de Bezos.

"Este es un proyecto a largo plazo que prevé servir a decenas de millones de personas que carecen de acceso básico a internet de banda ancha", expresó Amazon en una declaración de abril.

En su petición, la firma ayudará a las comunidades de EE.UU. "ofreciendo servicios de comunicaciones de banda ancha fija a zonas rurales y de difícil acceso".

El sistema Kuiper ayudará a los operadores de redes móviles a expandir sus servicios inalámbricos, agregó Amazon. También ofrecerá la posibilidad de brindar "servicios de conectividad de banda ancha móvil de alto rendimiento para aeronaves, embarcaciones marítimas y vehículos terrestres".

Amazon citó estudios de la autoridad de comunicaciones que aseguran que 21 millones de estadounidenses carecen de banda ancha fija y residencial y 33 millones no tienen acceso a un servicio móvil rápido. 3,800 millones de personas en todo el mundo permanecen sin un servicio de banda ancha rápido y confiable, concluyó la solicitud.

TAGS RELACIONADOS