Jeff Bezos
Jeff Bezos

El máximo responsable de , Jeff Bezos, dijo que el gigante de comercio por internet ha superado los 100 millones de suscriptores en su categoría de pago, Prime, y que seguirán invirtiendo para satisfacer las crecientes expectativas de los consumidores.

anunció el hito en su carta anual a los accionistas, publicada el miércoles. La carta es la oportunidad que tiene el fundador para presentar su estrategia de largo plazo a los inversores, en un esfuerzo por fortalecer la confianza en la empresa, mientras invierte el dinero de Amazon en su expansión internacional, la construcción de tiendas físicas y la invención de nuevos productos, como los altavoces Echo y la asistente digital operada por voz Alexa.

Los suscriptores Prime pagan tasas mensuales o anuales a cambio de envíos más expeditos de sus compras, transmisión de música y vídeo y espacio gratuito de almacenamiento para fotos. Las suscripciones incentivan a los usuarios a comprar más en Amazon, para hacer rendir su dinero, tal como sucede con los clubes de la cadena Costco Wholesale Corp.

elevó los servicios de sus suscripciones al añadir nuevos servicios digitales, y ofertas adicionales, como un catálogo musical más amplio por un pago mensual extra.

Amazon ha mantenido en estricta reserva las cifras de su programa de membresía, obligando a los analistas a hacer estimaciones en base a encuestas de compra. Los comentarios de Bezos muestran que la empresa, con sede en Seattle, está vendiendo suscripciones de Prime en el extranjero, en una muestra de que es capaz de replicar en otros mercados el éxito que tiene en Estados Unidos, dijo RJ Hottovy, analista en Morningstar Inc. Amazon está perdiendo dinero con su expansión internacional, pero los inversores serán pacientes, si la empresa gana suscriptores Prime, afirmó.

“Lo que estamos viendo en Europa y otros mercados es similar a lo que vimos en Estados Unidos entre el 2010 y el 2014”, dijo Hottovy.

“La gente ve un valor en la suscripción Prime en cuanto a rapidez de los envíos y contenido. Esto es importante para los inversores, porque las tasas de retención de suscriptores apuntan a 90%”.

Bezos citó además los constantes buenos resultados en encuestas independientes, incluido el Índice de Satisfacción del Consumidor Estadounidense, en una prueba de que la empresa continúa inventando nuevas formas de complacer a los usuarios, al ofrecerles bienes y servicios que ni ellos sabían que querían.

El jefe de Amazon también afirmó que en el 2017 la firma distribuyó más de 5 millones de productos a todo el mundo, a través de su programa Prime, y que el número de nuevas suscripciones superó al del año anterior. Agregó que el 2017 fue un buen año para la venta de equipos y que la empresa continuará invirtiendo enérgicamente en la expansión de su base de clientes, marca e infraestructura.