Amazon.com Inc anunció que está extendiendo hasta nuevo aviso una moratoria que impuso el año pasado sobre el uso policial de su software de reconocimiento facial.
La compañía había suspendido la práctica durante un año a partir de junio del 2020.
El anuncio se produjo en el momento más álgido de las protestas en Estados Unidos contra la brutalidad policial hacia las personas de color, desencadenadas por el asesinato de George Floyd, un hombre negro, durante una detención en Minnesota.
Los defensores de las libertades civiles llevan mucho tiempo advirtiendo de que coincidencias faciales inexactas podrían dar lugar a detenciones injustas, así como a una pérdida de privacidad y a un freno en la libertad de expresión.
La ampliación de la prohibición de Amazon pone de manifiesto que el reconocimiento facial sigue siendo un tema delicado para las grandes empresas. El mayor minorista en línea del mundo no comentó el motivo de su decisión.
El año pasado, dijo que esperaba que el Congreso estableciera normas para garantizar un uso ético de la tecnología, aunque ninguna ley de este tipo se ha materializado.
Amazon ofrece el servicio de reconocimiento facial “Rekognition”, de su división de computación en la nube. Los clientes que confían en el programa para encontrar víctimas de la trata de personas han seguido teniendo acceso a las capacidades de reconocimiento facial, ha dicho Amazon.
Los críticos, por su parte, han señalado un estudio que muestra que Rekognition tuvo problemas para determinar el género de las personas con tonos de piel más oscuros, investigación que Amazon ha refutado.
Debido a la prominencia de Amazon y a su defensa previa del reconocimiento facial, su moratoria ha tenido importancia.
Su rival Microsoft Corp dijo poco después del anuncio de junio de Amazon que esperaría a la regulación federal de Estados Unidos antes de vender su software de reconocimiento facial a la policía.