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Vanessa Ochoa Fattorinivochoa@diariogestion.com.pe

Para este año, la cadena de , propiedad del Grupo Perales Huancaruna SAC (Perhusa), retomará con fuerza su expansión, tanto en centros comerciales como con locales puerta a calle, además de presentar innovaciones dentro de la cadena.

, director gerente del grupo, precisó que han formado un staff de profesionales entendidos en el sector con el fin de retomar la agresividad de su expansión, dando prioridad a provincias vía centros comerciales.

"Se vienen cambios e innovaciones en las cafeterías. Nuestros plan de crecimiento estuvo parado porque no había espacios, eso nos frenó, pero ahora hemos reenfocado la estrategia y nuestro equipo está identificando las zonas donde estaríamos apuntando", comentó el ejecutivo en el seminario "Claves para el éxito de las Empresas Familiares", organizado por y la Asociación de Empresas Familiares (AEF).

Menor producción En tanto, el crecimiento de Altomayo para este año se estima en un 10% en relación al 2012, apoyados por el aumento de consumo interno.

Mientras que a nivel de producción local, Huancaruna Perales señaló que a causa de la plaga de la roya, este año se podría reportar bajas. Así, se vería una caída de 30% en la , por lo que en sacos se estaría logrando 4.5 millones de sacos o un poco menos.

"A esa cifra hay que descontarle el consumo interno por lo que podría bordear los 4 millones de sacos", precisó el ejecutivo.

Datos:Zonas. El Grupo Perhusa busca a futuro descentralizar la producción de café apuntando a la sierra y selva del Perú, desde la frontera de Ecuador hasta detrás del Lago Titicaca, por los Valles de Sandia, no solo por su riqueza en café sino por los proyectos de Sierra Exportadora.