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Alphabet negocia con medios españoles para traer de vuelta Google News, dicen fuentes

Google News, que enlaza con contenidos de terceros, cerró en España a finales del 2014 en respuesta a la legislación que obligaba a pagar una tasa por todas las noticias enlazadas en respuesta a las demandas de los grandes grupos mediáticos del país unidos en la Asociación de Editores de Diarios Españoles.

Ahora el espinoso asunto vuelve a estar sobre la mesa, ya que España se prepara para aplicar la directiva de derechos de autor de la Unión Europea del 2019 antes de junio. (Foto: REUTERS/Pascal Rossignol)
Ahora el espinoso asunto vuelve a estar sobre la mesa, ya que España se prepara para aplicar la directiva de derechos de autor de la Unión Europea del 2019 antes de junio. (Foto: REUTERS/Pascal Rossignol)
Agencia Reuters
Actualizado el 22/02/2021 01:30 p.m.

Google, propiedad del grupo Alphabet, está negociando acuerdos individuales con medios españoles que podrían permitir que el servicio de noticias del gigante tecnológico estadounidense vuelva al país, dijeron a Reuters tres fuentes cercanas al asunto.

Google News, que enlaza con contenidos de terceros, cerró en España a finales del 2014 en respuesta a la legislación que obligaba a pagar una tasa por todas las noticias enlazadas en respuesta a las demandas de los grandes grupos mediáticos del país unidos en la Asociación de Editores de Diarios Españoles.

Ahora el espinoso asunto vuelve a estar sobre la mesa, ya que España se prepara para aplicar la directiva de derechos de autor de la Unión Europea del 2019 antes de junio.

Si bien esta norma requiere que Google, Facebook y otras empresas compartan ingresos con los medios, el Gobierno español podría permitir que las empresas negocien acuerdos individuales con los proveedores de contenidos.

El Ministerio de Cultura dijo que el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley, pero se negó a dar más detalles.

Google News sólo volverá a España si los grupos de noticias tienen derecho a firmar acuerdos individuales en virtud de una nueva ley, dijo una portavoz de Google España, añadiendo que una tasa no debería ser obligatoria.

La semana pasada, Facebook suscitó las críticas de grupos de medios y políticos tras bloquear el acceso y el intercambio de noticias en Australia, lo que intensificó la disputa con el Gobierno de ese país sobre un proyecto de ley que le obligaría a compartir los ingresos con los proveedores de contenidos.

Sin embargo, las normas de la UE no obligan a las plataformas en línea a pagar por los enlaces publicados en sus portales de noticias por los propios medios, la principal queja de Facebook en Australia, por lo que su aplicación podría allanar el camino para una serie de acuerdos.

“Google está en conversaciones con editores sobre la posibilidad de participar en el programa de Google News Showcase si la transposición permite el regreso de Google News a España”, dijo una fuente en referencia al nombre propuesto para el servicio.

Otras dos fuentes dijeron que ya se habían alcanzado algunos acuerdos preliminares, a la espera de los detalles sobre la nueva normativa.

Algunos medios españoles representados por la Asociación de Medios de Información (AMI), como el propietario de El Mundo, Unidad Editorial, son partidarios de mantener el sistema actual, que otorga a los medios el derecho a cobrar las tasas a través de una entidad de gestión colectiva.

Pero otros, entre los que se encuentra el Club Abierto de Editores (CLABE), que representa a 162 miembros con cerca de 1,000 medios de comunicación, dicen que pueden llegar a un mejor acuerdo por su cuenta y que deberían ser libres de elegir.

Mientras tanto, Microsoft y varios grupos de medios de comunicación europeos instaron el lunes a los reguladores de la UE a exigir a las plataformas digitales que recurran al arbitraje en los desacuerdos sobre cómo compartir los ingresos con los editores de noticias.

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