Santo Domingo (AFP).- Las oficinas de la constructora brasileña en Santo Domingo fueron allanadas este miércoles, en una investigación judicial por supuestos sobornos por US$ 92 millones que la empresa habría repartido entre funcionarios del gobierno de República Dominicana.

Decenas de policías con armas largas cercaron el edificio donde están ubicadas las oficinas de Odebrecht, en el centro de la ciudad, mientras fiscales interrogaban a exfuncionarios vinculados a las licitaciones de obras que ganó esa firma en el país caribeño.

"El allanamiento se produce en cumplimiento al debido proceso, luego de confrontar las informaciones suministradas a requerimiento de la Procuraduría General de la República (PGR) por los representantes de Odebrecht en el país, con otros datos obtenidos mediante labores de inteligencia", señaló un boletín del Ministerio Público.

Ya fue interrogado el gerente general de la compañía en Dominicana, Marcelo Hofke.

En diciembre pasado, el gigante brasileño de la construcción confesó al Departamento de Justicia de Estados Unidos que entregó US$ 788 millones en sobornos a funcionarios de 12 países a cambio de la asignación de obras de infraestructura.

En República Dominicana, los contratos involucrados se firmaron entre el 2001 y 2014.

Este miércoles, la Procuraduría interrogó también a exfuncionarios públicos que contrataron obras para acueductos desarrolladas por Odebrecht.

A la vez, el ministro de Economía, Isidoro Santana, fue recibido por una comisión de personalidades designadas por el presidente Danilo Medina para analizar la legalidad de la licitación de una termoeléctrica de 720 megavatios que construye Odebrecht.

Antes de su designación como ministro Santana formó parte del comité de licitación y votó contra la firma brasileña.

"Fue un encuentro enriquecedor", dijo monseñor Agripino Núñez Collado, quien preside la comisión, sin ofrecer mayores detalles.