Supermercados. (Foto: Reuters).
Supermercados. (Foto: Reuters).

La empresa de investigación de mercado global, Euromonitor International, reveló hoy un nuevo informe con las , destacando las marcas de productos de consumo masivo de alta rotación con el mayor valor de ventas en el 2017.

Las industrias incluidas en el informe son: , refrescos, y cuidado personal, salud del consumidor, productos de papel e higiene, cuidado del hogar, bebidas calientes y cuidado de mascotas.

El informe de Euromonitor revela que las ventas de estas marcas alcanzaron US$ 4.2 billones en el 2018, el 14% de las ventas totales de los productos incluidos.

Asia Pacífico abarcó el 29.5% de estas ventas, seguido por Norteamérica con 21.2% y Europa Occidental con 21.1%.

De acuerdo con el informe de Euromonitor, las 5 principales mega marcas son:

  1. Coca-Cola es la marca de productos de consumo masivo de alta rotación más grande del mundo. América Latina abarca el 40% de las ventas globales de la compañía y México es el país más importante para la marca.
  2. Pepsi es la segunda marca más grande, detrás de Coca-Cola. Estados Unidos es el principal mercado para Pepsi con US$ 3,500 millones en ventas en el 2017.
  3. Nescafé es la principal marca de bebidas calientes del mundo. Asia Pacífico abarcó un tercio de las ventas retail totales de Nescafé en el 2017 donde Japón fue el principal mercado de bebidas calientes.
  4. Lay's es la principal marca de alimentos envasados del mundo. Estados Unidos lideró en ventas con más de US$ 6,000 millones en el 2017, representando más que la suma de los siguientes 20 países más exitosos para Lay's. 
  5. L’Oréal Paris es la marca líder en ventas de productos de belleza y cuidado personal. Se proyecta que las ventas en China, el segundo mercado más grande para la marca después de EE.UU., crecerán 40% hacia el 2022.

Hay 41 marcas de alimentos envasados entre las principales 100 mega marcas, más que cualquier otra categoría. Belleza y cuidado personal está en segundo lugar con 25 marcas en el top 100.

Bebidas sin alcohol están en tercer lugar con 18 marcas en el ranking y hay 16 marcas en el top 100 que no pertenecen a ninguna de estas 3 categorías, 5 de las cuales son productos de papel e higiene.

"Mientras varias mega marcas han mantenido su posición en el ranking durante algún tiempo, el equilibrio a través de la lista está cambiando. Las actitudes de las personas hacia la salud y la premiumización están evolucionando y las marcas que no han logrado adaptarse a estas nuevas realidades, han perdido", comenta Tom Rees, gerente de investigación en Euromonitor International.

"Los cambios en cómo los consumidores investigan y compran en línea están teniendo un impacto profundo. También ha cambiado la importancia que tienen las diferentes regiones del mundo para las mega marcas, planteando la pregunta de dónde deberían centrar las empresas sus recursos para ser más eficientes", agregó.