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Alicorp: Utilidades netas aumentaron en 34.1% el primer trimestre

El buen resultado se explica por el crecimiento de los negocios de Consumo Masivo Perú y Acuicultura, informó Alicorp.

Alicorp

A nivel financiero, la utilidad al tercer trimestre aumentó en 47.4% anual frente al mismo periodo del 2016 (Foto: Andina).

La compañía fue incluida dentro de la lista de las “100 multilatinas” elaborada por el Boston Consulting Group (Foto: Andina).

Las Ventas Consolidadas de Alicorp alcanzaron, durante el primer trimestre de 2018, los S/ 1,710 millones (+10.1% YoY), mientras que el EBITDA consolidado alcanzó los S/ 210 millones, 12.7% más que el mismo período del año anterior.

Por su parte, la Utilidad Neta consolidada de Alicorp llegó a S/ 103.8 millones, 34.1% más que en el mismo período de 2017.

"El crecimiento de las ventas se debe principalmente al desempeño del negocio de Consumo Masivo Perú (+11.8%), debido a la innovación en productos y al fortalecimiento de la estrategia comercial de la compañía; así como también al desempeño del negocio de Acuicultura (+35.0%), el cual estuvo impulsado por el crecimiento del mercado de camarones en Ecuador", indicó Alicorp.

Estos resultados también se apalancan en las estrategias de eficiencia aplicadas por la empresa en sus plantas de producción y en una adecuada gestión en compras de materias primas.

Con relación a la innovación de productos, durante el primer trimestre de 2018, la compañía tuvo 8 lanzamientos: 4 en Consumo Masivo Perú, 2 en B2B, 1 en Consumo Masivo Internacional y 1 en Acuicultura.

Destacan lanzamientos para las marcas Bolívar, Opal, Frutissimos de Negrita, Molino Natural, Nicolini y Friol.

Las ventas netas del negocio de Consumo Masivo Perú alcanzaron los S/ 624.4 millones, 11.8% más que en el mismo periodo de 2017.

Las estrategias desplegadas en la gestión comercial y de ventas permitieron mantener e incrementar el volumen de productos en 13 de 19 categorías (a través de actividades promocionales, campañas informativas y un fortalecimiento de las estrategias orientadas a categorías económicas en el caso de aceites).

Este crecimiento fue impulsado, principalmente, por quitamanchas (+5.6% YoY), suavizantes (+5.0% YoY), salsas (+4.8% YoY), y la nueva categoría de conservas, la cual registró ventas de S/ 15.3 millones en el primer trimestre de 2018.

El negocio de Acuicultura alcanzó los S/ 485.1 millones en Ventas, 35.0% más que en el primer trimestre del año anterior, gracias al crecimiento registrado en las categorías de alimento balanceado para camarones (+57.1 YoY%) y de alimento balanceado para peces (+6.5% YoY).

"Las ventas fueron impulsadas por un incremento en la participación de mercado en Ecuador y la buena recepción de las innovaciones en nuevos productos. Los mejores precios de materias primas y las eficiencias implementadas incrementaron la rentabilidad", refirió Alicorp.

En cuanto al negocio B2B, las Ventas Netas alcanzaron los S/ 351.4 millones, 3.3% mayor al mismo periodo de 2017.

Los resultados del negocio se basan en las estrategias de captación de mayores clientes en las categorías de mantecas industriales y aceites a granel. A ello se suma las acciones de promoción en salsas industriales Alpesa, fuera de la región de Lima, que permitió el crecimiento de la plataforma Food Service (+3.7% YoY).

El negocio de Consumo Masivo Internacional alcanzó una Venta Neta Consolidada de S/ 249.8 millones, reflejando una disminución de 15.8% con respecto a 2017.

La Utilidad Neta Consolidada de la empresa en este primer trimestre de 2018 fue de S/ 103.8 millones, 34.1% superior a la registrada el año anterior.

Finalmente, el ratio de Deuda Neta sobre EBITDA a marzo de 2018 fue de 0.94 veces menor al ratio de 1.00 veces a diciembre de 2017. Esta disminución se explica por la reducción de la deuda neta debido a la sólida generación de caja de la compañía.

Reconocimientos
Durante el primer trimestre la compañía fue incluida dentro de la lista de las “100 multilatinas” elaborada por el Boston Consulting Group.

Además, figuró en el top 5 del ranking Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo, elaborado por Merco.

Adicionalmente, en febrero, Alicorp fue reconocido por MERCO Perú con el primer lugar en “Responsabilidad y Gobierno Corporativo” en el sector de Alimentos y quinto lugar en el ranking general.

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