El ratio de Deuda Neta sobre Ebitda se redujo desde 1.66 veces a diciembre del 2016, hasta 1.00 veces a diciembre del 2017, lo que fue explicado por la sólida generación de caja de Alicorp y a una estratégica gestión financiera (Foto: Andina).
El ratio de Deuda Neta sobre Ebitda se redujo desde 1.66 veces a diciembre del 2016, hasta 1.00 veces a diciembre del 2017, lo que fue explicado por la sólida generación de caja de Alicorp y a una estratégica gestión financiera (Foto: Andina).

Durante el segundo trimestre de 2018 (2T2018), Alicorp siguió generando valor a través del buen desempeño de sus principales marcas, desarrollo de innovaciones y estrategia de crecimiento. La compañía reportó ventas consolidadas por S/ 2,122.7 millones (+18.8% interanual), mientras que el volumen de ventas registró un aumento de 31.1%, en comparación al 2T2017.

Estos resultados incorporan la reciente adquisición de Industrias de Aceite S.A. (Fino) en Bolivia. Sin considerar los resultados de Fino, las ventas consolidadas fueron de S/ 1,890.7 millones (+5.8% YoY), mientras que el crecimiento del volumen de ventas fue de 9.0% más que el segundo trimestre de 2017.

Las ventas de la división de Consumo Masivo Perú alcanzaron los S/ 677.8 millones, un incremento de 6.3% con respecto del 2T2017. Las categorías que más contribuyeron a este incremento fueron: Detergentes (+7.5% interanual), Aceites (+6.4% interanual), Pastas (+7.2% interanual) y Salsas (+8.7%).

Los factores que apalancan este crecimiento son el lanzamiento y relanzamiento de 19 productos en diversas categorías, el crecimiento de la cartera de productos orientados a sectores de menores ingresos y la actividad promocional diseñada para capitalizar el incremento en el consumo asociado a la celebración del último mundial de fútbol.

El negocio de Acuicultura alcanzó S/ 576.2 millones en ventas, un 22.3% más que en el 2T2017. Este negocio se vio impulsado por una mayor demanda en la plataforma de alimentos para camarones en Ecuador (+35.9% YoY), sumada a la mejora continua en las técnicas de crianza en las granjas camaroneras ecuatorianas y al buen desempeño de productos innovadores como Nicovita Finalis.

En cuanto al negocio de B2B, las ventas fueron de S/ 396.5 millones, 5.7% mayor al mismo periodo de 2017. Su desempeño destaca por el crecimiento en todas sus plataformas: Panificación (+3.8%), Food Service (+4.7%) y Grandes Industrias (+12.0%).

Consumo Masivo Internacional registró ventas por S/ 313.2 millones, reflejando un crecimiento de 3.2% en comparación al 2T2017. Sin considerar los resultados obtenidos por Fino, las Ventas del 2T2018 alcanzan los S/ 241.1 millones.

A pesar del contexto político y económico que atraviesan Argentina y Brasil, marcado por inflación y tendencia hacia el consumo de productos económicos, hubo crecimiento en algunas categorías como Pastas y Cuidado Personal.

En relación a la rentabilidad, la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) fue de S/ 259.3 millones (+6.4%), mientras que el margen EBITDA fue de 12.2%. Sin considerar los resultados de Fino, el EBITDA alcanzó los S/ 252.1 millones (+3.4%) y el margen EBITDA fue de 13.3%.

Por su parte, la utilidad neta consolidada de la compañía para el 2T2018 llegó a S/ 125.3 millones. Excluyendo la adquisición de Fino, la utilidad neta consolidada para el mismo periodo es de S/ 127.9 millones.

Cabe recordar que en el primer trimestre de este año, los ingresos totales de Alicorp crecieron 10% hasta S/ 1,711 millones y su margen neto fue de 6.1%, 1.1 puntos porcentuales por encima del primer trimestre de 2017.

De esta manera, la unidad de consumo masivo creció 11.8% hasta los S/ 624.4 millones.

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