A nivel financiero, la utilidad al tercer trimestre aumentó en 47.4% anual frente al mismo periodo del 2016 (Foto: Andina).
A nivel financiero, la utilidad al tercer trimestre aumentó en 47.4% anual frente al mismo periodo del 2016 (Foto: Andina).

La viene evaluando el potencial de crecer de manera inorgánica mediante potenciales adquisiciones en Perú, Ecuador, Bolivia y/o Brasil, anunció la compañía en el último Conference Call de octubre de 2017.

“Siempre que el negocio adquirido permita replicar las ventajas competitivas que actualmente tiene Alicorp, que se pueda lograr una adecuada integración, y el precio a pagar sea justo”, indicó en su último reporte sobre la empresa donde dio a conocer la potencial adquisición.

Equilibrium ratificó la categoría ‘AAA.pe’ al Tercer Programa de Bonos Corporativos de y también ratificó la categoría de ‘1 ra Clase.pe’ tanto a las Acciones Comunes como a las Acciones de Inversión de la Compañía.

“Resulta importante que la estructura de financiamiento de una potencial estrategia de crecimiento inorgánico no deteriore la solvencia de Alicorp”, indicó.

Para Equilibrium, Alicorp debe aumentar sus ingresos mediante una adecuada diversificación en todas sus líneas de negocio, mejorar sus indicadores de eficiencia y mantenga “niveles acotados de riesgo de mercado”.

Palancas financieras
A nivel financiero, la utilidad al tercer trimestre aumentó en 47.4% anual frente al mismo periodo del 2016. El Ebitda consolidado anualizado – que muestra su desempeño operativo - se ubicó en el máximo histórico de S/ 897.4 millones, en el marco de un mercado que experimenta un entorno cada vez más competitivo.

El apalancamiento financiero neto de o ratio Deuda neta/Ebitda se ubicó en un mínimo de 0.98 veces, frente a las 1.65 veces en que se ubicó en diciembre del 2016. La expectativa del negocio es no superar el límite de 2.5 veces.

Esto se debió a los “importantes saldos gestionados por la tesorería a razón de la importante capacidad de generación de flujo de efectivo en el presente ejercicio producto de mejoras significativas en las condiciones comerciales con proveedores”.

Equilibrium también consideró las espaldas financieras de sus accionistas controladores del Grupo Romero. Este administra más de S/15,700 millones en activos.

tiene aprobados bonos corporativos por un monto en circulación de hasta S/ 1,000 millones, de los cuales ha emitido un acumulado S/ 977.3 millones, cuyo fin es reestructurar pasivos.

Asimismo, en agosto fue autorizado un nuevo programa de bonos corporativos e instrumentos de corto plazo por un monto máximo de hasta S/ 1,500 millones.

“El destino de dichos recursos será sustituir o reestructurar pasivos, por lo cual no se esperaría un aumento a futuro en la palanca financiera de la Alicorp”, señaló .

TAGS RELACIONADOS