El ratio de Deuda Neta sobre Ebitda se redujo desde 1.66 veces a diciembre del 2016, hasta 1.00 veces a diciembre del 2017, lo que fue explicado por la sólida generación de caja de Alicorp y a una estratégica gestión financiera (Foto: Andina).
El ratio de Deuda Neta sobre Ebitda se redujo desde 1.66 veces a diciembre del 2016, hasta 1.00 veces a diciembre del 2017, lo que fue explicado por la sólida generación de caja de Alicorp y a una estratégica gestión financiera (Foto: Andina).

La compañía peruana anunció la culminación del proceso de compra de las empresas que poseen las acciones de la empresa boliviana (antes ADM SAO).

Mediante un enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), recordó que Alicorp Inversiones había asumido la posición contractual (como comprador) en el contrato de compra venta suscrito por ADM Investments Limited y ADM Worldwide Holdings LP e Inversiones Piuranas S.A.

Dicho contrato corresponde a la compra de la empresas que son propietarias de las acciones de Sociedad Aceitera del Oriente (antes ADM SAO).

"Habiéndose cumplido las condiciones de cierre establecidas en el citado contrato, con fecha 24 de julio de 2018, se ha producido el cierre de esta transacción", dice el documento.

El monto de la transacción que involucra la adquisición de las acciones de las empresas que son propietarias de las acciones de Sociedad Aceitera del Oriente ascendió a US$ 115'368,604.13.

(antes ADM SAO) se dedica al procesamiento de semillas de girasol y soya, y también cuenta con una de las refinerías de aceites comestibles más importantes en Bolivia.

En enero del 2018, Alicorp mostró su interés en la adquisición en Bolivia de las empresas Industrias de Aceite S.A. (Fino) y Sao. La , se concretó en mayo pasado.

En ese mismo mes la subsidiaria Alicorp Inversiones S.A. tomó la posición contractual de Inversiones Piuranas S.A. en el acuerdo de compra venta que esta había suscrito con la multinacional ADM en diciembre de 2017.

Según Alicorp, el cierre de esta transacción brinda una plataforma robusta para sus operaciones en el mercado boliviano, lleno de oportunidades, con presencia en todos los eslabones de la cadena de valor.

"Sao, al igual que Fino, reportará de manera independiente a Alicorp Bolivia, empresa que tiene a su cargo la dirección estratégica y soporte de las operaciones actuales y futuras de Alicorp en este país, asegurando su alineamiento con la estrategia corporativa", dijo la empresa.

Transparencia

Tratándose de transacciones entre partes relacionadas, en enero de este año, el Directorio de Alicorp consideró pertinente salvaguardar la transparencia de la operación y las políticas de Buen Gobierno Corporativo designando un Comité Independiente para evaluar los términos y condiciones de la operación.

En febrero los accionistas de Alicorp, en una Junta General Extraordinaria aprobaron con el 99.9999% de los votos, delegar en el Comité la revisión y aprobación de la transacción.

Finalmente, en mayo, este comité aprobó la transacción delegando a la gerencia los poderes para ejecutarla.