Bloomberg.- Alibaba Group Holding está considerando ubicaciones para su segundo centro de datos en Europa a medida que el mayor operador de comercio electrónico de China amplía su presencia global para competir mejor con Amazon.com Inc. en los servicios en la nube.

"En este momento, Europa es realmente una región débil para nosotros, muy débil", dijo Lin Luo, subdirector de gobierno internacional y asuntos públicos de Alibaba, quien mencionó a Londres y Suecia como posibles lugares para un nuevo centro de datos. "Tenemos que ver cuál es la mejor estrategia".

La división de computación en la nube de Alibaba es una de sus empresas de más rápido crecimiento, duplicando los ingresos en su último trimestre. El mayor operador de comercio electrónico de China está invirtiendo miles de millones de dólares en centros de talento y datos alrededor del mundo para competir con Amazon.com y Google de Alphabet.

Mientras que la unidad sigue siendo una porción pequeña del negocio total, la división podría generar el 15% de los ingresos para 2021, según los analistas de JPMorgan Chase & Co. Alex Yao y Gokul Hariharan. Recientemente superó un millón de clientes en todo el mundo.

El gigante de Internet quiere añadir capacidad adicional a la región en adición a un centro de datos en Fráncfort que abrió en noviembre, dijo Luo en Belgrado, Serbia, donde se reunió con funcionarios de gobierno y empresarios para discutir sobre cooperación de TI. Tener un solo centro de datos para cubrir el continente era un problema, dijo.

Alibaba Cloud se ha multiplicado desde su lanzamiento en 2009, y ahora opera 14 centros de datos desde EE.UU. a China. Tiene la intención de establecer nuevos centros en Indonesia y Malasia este año fiscal.

Al igual que Amazon, el servicio de nube de Alibaba surgió del enorme poder computacional necesario para manejar millones de transacciones de compras en línea. Se ha colocado la nube en el corazón de su expansión global, reforzando su presencia desde el Medio Oriente a EE.UU. AliCloud alberga más de un tercio de los sitios web en China, el mayor mercado de internet del mundo.

Un servicio similar a AWS de Amazon que proporciona poder de computación a través de internet, también sostiene otras piezas del imperio Alibaba, como streaming de video, pagos y comercio electrónico.

Su servicio de infraestructura en la nube fue el tercero mayor en ingresos en 2016 y superó a rivales globales como Microsoft y Amazon con un crecimiento del 126.5%, dijo Gartner en un informe el miércoles.

Sin embargo, representó solo el 3% del mercado global frente al 44.2% de Amazon, aunque eso fue 1.8% superior a 2015 y excedió el 2.3% de Google, según Gartner.