Alibaba, el gigante del retail chino. (Foto: Reuters)
Alibaba, el gigante del retail chino. (Foto: Reuters)

está recortando sus gastos en viajes y postergando algunas contrataciones nuevas, ya que la mayor empresa de comercio electrónico de se prepara para una economía en desaceleración, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Se dijo a algunas nuevas contrataciones que no pueden comenzar hasta que comience el nuevo año fiscal en abril, dijeron las personas, pidiendo que no se les nombre porque el asunto es privado. Una de las personas dijo que los recortes de viaje incluyen la restricción de tarifas de clase ejecutiva por unidad, con personal que solo puede seleccionar una cabina premium en cada quinto viaje de ida y vuelta que dura más de 20 horas.

La guerra comercial con EE.UU. está proyectando una mayor sombra sobre China, y el presidente de Alibaba, Jack Ma, advirtió en septiembre sobre los desafíos que enfrenta la empresa y la economía local a medida que aumentan las tensiones. La desaceleración de la macro está afectando a todo, desde los fabricantes de hardware hasta la empresa más grande del mundo, Bytedance Ltd., que se dice que apenas alcanzó su objetivo de ingresos para 2018.

Las nuevas contrataciones se están reduciendo, dijo una persona. A un candidato se le dijo que una oferta solo se extendería si estuvieran preparados para esperar hasta abril, dijo otra persona.

También se informó al personal que Alibaba, con sede en Hangzhou, ya no pagaría por mejores asientos dentro de una clase, como aquellos con espacio adicional para las piernas, dijo una persona familiar. Los taxis al aeropuerto solo se reembolsarán si hay un grupo de tres viajando juntos, dijo otra persona.

Cuando se le preguntó sobre posibles recortes, Alibaba dijo que siempre está invirtiendo en talento y en la búsqueda de las personas adecuadas.

"La planificación estratégica a largo plazo y las actualizaciones continuas de nuestro grupo de talentos son fundamentales para el futuro de Alibaba", dijo Alibaba en un correo electrónico.

Los anuncios de contratación de tecnología china se sumergen como tensiones comerciales, mordida de desaceleración.

La advertencia de septiembre de Ma incluyó su preocupación de que las consecuencias de las tensiones comerciales podrían tener un impacto mucho más largo y grande de lo que la gente esperaba. Dijo que la disputa podría durar 20 años y persistir más allá de la presidencia de Donald Trump.

Los analistas ya han comenzado a predecir una desaceleración para el sector tecnológico de China a medida que la confianza de las empresas se deteriora y el gasto de los consumidores disminuye. Morgan Stanley estima que los ingresos entre las acciones de internet del país que cubre crecerán un 29 por ciento en promedio en 2019, cayendo por debajo del 30 por ciento por primera vez desde al menos 2015. Los economistas ven un crecimiento en China que se desacelerará a un ritmo anual de 6.2 por ciento en 2019. El ritmo más débil desde 1990.

TAGS RELACIONADOS