(AFP) El líder chino de venta en línea, Alibaba, casi duplicó su beneficio en el cuarto trimestre de su ejercicio 2016-2017, impulsado por las transacciones a través de teléfonos inteligentes y tabletas, aunque el resultado estuvo por debajo de las expectativas.

De enero a marzo, la cuota de beneficios netos del grupo fue de 10,650 millones de yuanes (US$ 1,550 millones, 1,390 millones de euros), es decir, una subida del 98% anual, indicó Alibaba el jueves en un comunicado.

Al mismo tiempo, su volumen de negocios creció un 60%, hasta 38,850 millones de yuanes (5,030 millones de euros).

Sin embargo, la ganancia ajustada por acción Alibaba cotiza en Wall Street se fijó en ese trimestre en 0.63 centavos (4.35 yuanes), es decir, menos de lo que esperaban los analistas (4.51 yuanes).

El 82% de los beneficios del grupo, que ha diversificado sus actividades enormemente, se debió a sus plataformas de venta en línea, que generaron 4.590 millones de dólares en ese trimestre (+47% anual).

Alibaba, con su plataforma Taobao, domina en el 90% del mercado de ventas de particular a particular en el internet chino, mientras que su plataforma Tmall controla la mitad de las transacciones en línea entre profesionales y particulares.