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Alianza Ford-VW aumenta presión sobre otros fabricantes

Al licenciar potencialmente su plataforma de vehículos eléctricos a Ford, VW podría garantizar algunas ganancias de los vehículos eléctricos el próximo año y obtener "una ventaja de escala inexpugnable en el mercado", asegura Angus Tweedie, analista de Citigroup.

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Se espera que las compañías extiendan la cooperación existente en vehículos comerciales y camionetas de tamaño mediano.

La pronta a expandirse alianza entre Ford Motor Co. y Volkswagen AG tiene el potencial de transformar la industria automotriz global y aumentar la presión sobre otros fabricantes que desarrollan automóviles eléctricos y de autoconducción, aseguran analistas.

Al licenciar potencialmente su plataforma de vehículos eléctricos a Ford, VW podría garantizar algunas ganancias de los vehículos eléctricos el próximo año y obtener "una ventaja de escala inexpugnable en el mercado", asegura Angus Tweedie, analista de Citigroup.

A cambio, los analistas de Credit Suisse dicen que VW podría proporcionar una "validación pública crucial" para el negocio de vehículos autónomos de Ford, incluido su socio Argo AI.

Se espera que las compañías extiendan la cooperación existente en vehículos comerciales y camionetas de tamaño mediano para incluir también un trabajo conjunto en autoconducción y tecnología de autos eléctricos, según personas familiarizadas con las conversaciones.

Los representantes de Ford y VW declinaron hacer comentarios antes de la conferencia de prensa del viernes con los directores ejecutivos Jim Hackett y Herbert Diess. Las acciones de Ford subieron 0,4% a US$10,15 el jueves en Nueva York.

Ford puede aprovechar su acceso a la arquitectura de autos eléctricos de VW para cumplir con las reglas de emisiones europeas más estrictas, afirma Tweedie de Citi. La fabricante de automóviles estadounidense podría realizar pagos de "costo agregado" a VW en el orden de 400 millones de euros (US$450 millones) solo en 2020, estima.

Credit Suisse cree que una alianza ampliada entre las dos compañías podría combinar la fuerza de VW en los vehículos eléctricos con los vehículos autónomos de Ford, permitiendo que ambas "enfrenten estos desafíos de una manera más eficiente en términos de capital".

Una cooperación más amplia obligará a otros fabricantes de automóviles del mercado de masas a "buscar más sinergias" para seguir siendo competitivos, escribieron analistas liderados por Daniel Schwarz en un informe.

“Una inversión de VW en el negocio de vehículos autónomos de Ford proporcionaría una validación pública crucial (similar a la inversión de SoftBank en GM Cruise), y podría ser solo el comienzo del capital externo para el negocio de Ford", afirma Schwarz. VW y Ford son las principales selecciones de acciones automotrices de los analistas de Credit Suisse en Europa y EE.UU.

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