Geely
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debe asegurarse de no quedar sujeto a la explotación de otros países, dijo hoy su ministra de Economía, después que la automotriz china reveló que adquirió una participación valorizada en US$ 9,000 millones en la fabricante de los vehículos Mercedes Benz, Daimler.

Geely anunció tarde el viernes su participación de 9.7% en , sorprendiendo al mercado porque no reveló con anterioridad que ya había superado los obstáculos regulatorios establecidos en los umbrales del 3% y 5% de inversión.

La ministra de Economía de Alemania, Brigitte Zypries, mantuvo la posición de Berlín respecto a que la inversión de la automotriz china respondía a una decisión de negocios sobre la cual no podía opinar.

Sin embargo, en entrevistas publicadas el lunes por los diarios locales Stuttgarter Zeitung y el periódico de finanzas Handelsblatt, la funcionaria sostuvo que los inversores debían cumplir con las normas del mercado.

La apertura de Alemania "no debería ser usada como puerta de ingreso para los intereses político-industriales de otros países", añadió en la entrevista con Handelsblatt.

El regulador del mercado alemán, Bafin, que supervisa la apropiada revelación sobre los estados de participaciones, dijo el lunes que aún no podía emitir comentarios sobre el anuncio hecho el viernes por el conglomerado chino.

Geely dijo que deseaba forjar una alianza con Daimler, que está desarrollando autos eléctricos y de conducción automatizada y es la única automotriz de Alemania actualmente bajo control de una familia. En un breve comunicado en que elogió a su nuevo accionista de largo plazo, Daimler dijo que "discutiría de manera constructiva el cambio en la industria".

también es dueño de otras automotrices como la suiza Volvo Cars, la fabricante de los taxis londineses LEVC y de Geely Automobile Holdings. En diciembre del año pasado, el grupo acordó comprar una participación de 3.300 millones de dólares en Volvo Trucks.

Las acciones de Geely se dispararon un 6.49% el lunes en Hong Kong después de que su presidente Li Shufu reveló que había acumulado la participación de US$ 9,000 millones en Daimler, lo que le entrega mayor capacidad de maniobra para convencer a la empresa alemana de cooperar en materia tecnológica.

El volumen de papeles que adquirió convierte a Li en el principal accionista de Daimler.